Directorio

Directorio

sábado, 27 de febrero de 2021

Suprema Corte determina pagar pensiones con UMA


 



La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado aseguró que no fue convocada durante la determinación de la SCJN para imponer en UMA las pensiones otorgadas por el ISSSTE.

La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre imponer en UMA las pensiones a otorgar a los jubilados del ISSSTE.

“Sobre la no entendible determinación unilateral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresamos que no fuimos convocados, como lo establece la norma jurídica”, señalaron en una circular a la que MILENIO tuvo acceso.

El 17 de febrero, la SCJN determinó que la pensión jubilatoria, otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá tener un tope máximo de 10 Unidades de Medida de Actualización, conocida como UMA.

Ante dicha situación, la FSTSE, anunció que participara en defensa de “las conquistas laborales, apoyados en el historial de los trabajadores al servicio del Estado en un solo frente”.

Dicha decisión tomada de la SCJN fue derivada de la reforma constitucional, en materia de desindexación del salario, mediante la cual se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.

 La finalidad de esta modificación fue aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social.

Cabe destacar que la UMA hoy en día es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos, es decir, que la UMA es el 60 por ciento de lo que implica hoy el salario mínimo, así que el tope de jubilación para el ISSSTE, baja al 40 por ciento.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario