Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2019

'Ajustes' por 7 mil mdp al INE y al Poder Judicial

De acuerdo con informes de la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la revisión abarcará los incrementos en general solicitados por los ramos autónomos.



Legisladores de Morena de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados revisan hacer ajustes por un monto de 7 mil 344 millones de pesos al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con informes de la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la revisión abarcará los incrementos en general solicitados por los ramos autónomos, que alcanzan los 11 mil 95 millones de pesos.

Reveló que tan sólo el aumento planteado por el Poder Judicial de la Federación es 4 mil 975 millones de pesos y el del Instituto Nacional Electoral (INE) es de 2 mil 369 millones de pesos.

La legisladora adelantó que otro caso a revisión es el crecimiento del gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es de 4 mil 443 millones de pesos, aunque aclaró que este incremento se debe que en 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda.

También anticipó que en cuanto al monto de las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, del Ramo 33 conforme a las reglas definidas en le Ley de Coordinación Fiscal, “hay poco margen para modificarlo, ya que para 2020 se presupuestó un aumento de 3.2 por ciento por la inflación”.

Padierna consideró “urgente hacer un análisis integral de los sistemas de seguridad social, porque absorben de manera creciente recursos públicos en detrimento de otras obligaciones y programas a cargo del gobierno federal”.

Precisó que de los dos billones 381 millones de pesos disponibles para distribuir, el 47.5 por ciento se destinará a los ramos administrativos o dependencias del sector público federal, el resto corresponde a las entidades y empresas del Estado”.

Entre las dependencias a las que se asignarán mayores recursos en el PPEF 2020 está la Secretaría de Bienestar, con un aumento de 22 mil 486 mdp, principalmente por los 27 mil millones de pesos extra para el programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario