Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2019

Protección Civil se deslinda en revisión de la Feria de Chapultepec

El centro de diversiones se reabrirá después que la Procuraduría deslinde las responsabilidades


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se deslindó del programa de seguridad aplicado a la Feria de Chapultepec pues dicha supervisión está a cargo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Myriam Urzúa, titular de esta secretaría, dio a conocer que la empresa concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec entregó su programa interno de protección civil en marzo pasado y fue aprobado en mayo por la alcaldía.
“Hasta ahora es tema de la alcaldía pues es quien recibe el programa interno de protección civil, revisa, verifica y autoriza”, reiteró.
Urzúa comentó que están a la espera del resultado de la investigación que está realizando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para conocer las causas y responsabilidades del accidente presentado el sábado pasado.
Expuso que como gobierno central analizarán las normativas que aplican las alcaldías para estos centros recreativos con ayuda internacional para hacer las investigaciones sobre las normas aplicadas o no en estos casos.
“De no ser así pues se hará un planteamiento completo para que los parques de diversiones grandes y pequeños los apliquen”, adelantó.
El sábado se presentó un accidente dentro de la Feria Chapultepec en el juego mecánico llamado Quimera , el cual dejó dos muertos y cinco heridos.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que aún no puede determinar si la caída del carro se debió o no a un accidente. Su titular, Ernestina Godoy, dijo que el pasado domingo ya declararon los técnicos de mantenimiento de ese centro y se esperaba que en el transcurso de ayer lo hicieran otros.
Por lo pronto, el carrito ya fue desmontado y es revisado por peritos en seguridad industrial.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reuniría con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) con el objetivo de conocer cuáles son las medidas de seguridad que deben aplicar estos centros de diversiones.
Dentro de la investigación que realiza la PGJ se conocerá la responsabilidad penal, y administrativa, desde el Director Responsable de Obras (DRO), el perito y de los trabajadores internos de la Feria.
ATRACCIÓN DESMONTABLE
Por el momento se mantiene cerrado este centro de diversiones y se reabrirá después que la Procuraduría deslinde responsabilidades y las causas del accidente. Serán el Instituto de Verificación Administrativa y la alcaldía, a cargo de Víctor Hugo Romo, quienes decidan su reapertura.
La historia de la atracción creada por el alemán Anton Schwarzkopf inició hace 35 años. Según consta en archivos de su operación, el Triple Loop operó por 12 años en Alemania y destacó entre las ferias de su tipo pues fue la primera montaña rusa del mundo con 3 giros verticales. Un diseño similar, también creado por Schwarzkopf, tuvo un accidente mortal en 1986.
Luego en 1997 la montaña original fue vendida al parque Sunway Lagoon, en Malasia y tres años más tarde llegó a Flamingoland, en Inglaterra. Ahí, la atracción conocida como Magnum Force , tuvo un incidente en el que un operador resultó herido por ingresar a un área restringida.
Fue en 2006 cuando La Feria adquirió la montaña rusa y un año más tarde arrancó su operación bajo el nombre de Montaña Infinitum .

No hay comentarios :

Publicar un comentario