Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2019

Insuficiente el apoyo a Pemex; necesita más inversión: Calificadora


Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere más inversión para reemplazar la caída en las reservas y ello implica que el apoyo que hasta ahora ha dado el gobierno es insuficiente, consideró la calificadora Moody's.

El reporte se da luego de que la directiva de la petrolera difundiera íntegro su Plan de Negocios 2019-2024. Sin cambios en la recién degradada nota de la petrolera que se ubica en Baaa3 con perspectiva negativa en el grado de inversión, la calificadora recalcó que lo contemplado en inversión se queda corto.

"Pemex y el gobierno mexicano han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento de producción anual hasta 2024", concendió la firma estadounidense.

Sin embargo, explicó que al considerar como base el costo de 15 dólares por barril, la inversión para exploración y desarrollo tendrían que ser mucho más altos de lo esperado, aumentando a 19.3 mil millones de dólares para 2024. "Esto equivale a mucho más apoyo del gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha", zanjó la calificadora.

Luego expuso que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendría que aumentar su apoyo financiero a Pemex "de manera significativa para que la petrolera aumente los niveles de inversión en orden de reemplazar completamente sus reservas".

Simultáneamente debe brindar más apoyo sólo para financiar el déficit de flujo de caja y los vencimientos de la deuda de Pemex si no puede refinanciarlos en términos económicos.

Y es que las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex han disminuido durante años. De hecho, en 2014 estas se contaban en casi 10 años y para 2017 eran de 7.7 años.

Mientras las de desarrollo probado "han disminuido aún más rápidamente", aseguró Moody's. Las cuales se habían reducido a 4.5 años al término de 2018, en comparación con los 6.6 años de 2014.

Frente a ello, "la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas", esto en el entendido de que se cuente como base un precio de 15 dólares por barril de petróleo.

No obstante, aunque insuficiente, Moody's reconoce que la sustitución de reservas mejorará ligeramente. Con un alcance del 48 por ciento en 2019 y el 54 por ciento en 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario