Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2019

Pese a observaciones de la ASF, no hay descontrol en finanzas mexiquenses

Observaciones de la ASF no son definitivas; no se puede hablar de daños al erario


El secretario estatal de la Contraloría, Javier Vargas, rechazó que en el gobierno mexiquense haya algún descontrol financiero.
Para el funcionario no son definitivas y están en proceso de solventación las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al ejercicio de cuatro fondos federales ejercidos por la administración estatal.
Dichas observaciones forman parte de la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018.
Por ello, indicó, no se puede hablar de que exista un daño, ni perjuicio al erario en el manejo de fondos federales, aplicados el año pasado en el Estado de México, y por los cuales la ASF observó mil 814 millones de pesos.
Estas observaciones fueron a los Fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el de Aportaciones Múltiples (FAM), de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y al programa Escuelas al Cien.
En entrevista, el titular de la Contraloría estatal aseguró que son parte del proceso de auditoría y ahora viene el plazo para aclararlas.
A la fecha se encuentran en la fase de solventación, pues a partir de la emisión del informe de la ASF hubo un plazo de 10 días para notificar formalmente a todos los entes y ha empezado a correr el término de 30 días que prevé la Ley de Fiscalización Superior para que aclaren las observaciones.
El secretario de la Contraloría comentó que en ocasiones los plazos que les marcan no son suficientes para tener toda la información, pues la entidad mexiquense es la más grande del país y la que más recursos recibe, por lo cual no es comparable con otros estados.
“Dentro del proceso de la auditoría, muchas de las veces, los plazos que nos marcan no son suficientes para proporcionar o juntar toda la información, y esa la vamos a hacer en este periodo porque además también debemos señalar que somos la entidad federativa más grande de toda la república mexicana y, en consecuencia, en esa proporción, la que más recursos recibe”.
El citado documento de la ASF indica en la auditoría 837 al FAM y en la 843 practicada al programa Escuelas al Cien que no hubo un adecuado sistema de control interno.
“El gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.
Sin embargo, el secretario de la Contraloría reiteró que existe control en el gobierno mexiquense, el cual se ejerce a través de su secretaría.
“No hay una falta de control porque si hubiera una falta de control, imagínese ante la magnitud de este monto que se está manejando nos hubieran observado todo o las consecuencias serían mayores”, expresó.
Además, precisó, están a tiempo para entregar los argumentos que permitan solventar las observaciones.
El funcionario dijo que la política ha cambiado, pues buscan ser preventivos y capacitar a los servidores públicos, con el objetivo de tener el menor número posible de observaciones, o de ser posible, salir en ceros.
Por ello requieren un programa de profesionalización permanente, pues han detectado observaciones recurrentes.
“Ahorita es un proceso que se está siguiendo y hay que esperar a que se concluyan los mismos”, explicó Vargas.
Explicó que posterior a la solventación de las observaciones, la ASF tiene seis meses para pronunciarse.
Por ahora, dijo, acompañan a las dependencias estatales en la integración de la información que enviarán a la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros como autoridad estamos obligados a cuidar siempre, y a ser muy puntuales con la ciudadanía de en qué proceso estamos, en qué parte estamos y que no ha causado una definitividad en esta situación.
"Son observaciones que están ahí, pero la propia ley marca que una vez cerrada la auditoría tenemos estos plazos para que podamos presentar argumentos, documentación, pruebas para solventar o aclarar estas observaciones”, insistió.
Adicionalmente, refirió, siguen atendiendo las observaciones pendientes, heredadas por la anterior administración estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario