Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2023

Brecha salarial: Hombres reciben más dinero que mujeres en trabajo doméstico

 


97.5% de las y los trabajadores domésticos no tiene una relación laboral formalizada por un contrato escrito.

La brecha salarial también se manifiesta en el trabajo doméstico remunerado, actividad en la que los hombres ganan 632 pesos más al mes en comparación con las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras muestran que los hombres tienen un ingreso mensual promedio de 4 mil 399 pesos, mientras que las mujeres perciben 3 mil 767 pesos, señaló el instituto en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo desde 1988.

“Lo anterior se relaciona con que las ocupaciones en las que hay más participación de hombres que de mujeres —como la jardinería, vigilancia, choferes y cuidados de personas— tienen, en promedio, mayores ingresos mensuales”, dijo el INEGI.

Hasta el cuarto trimestre del año pasado, las personas de 15 años y más que estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendió a 2.5 millones, de los cuales 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8 por ciento hombres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

De las mujeres que están ocupadas en este tipo de actividades, el 69.2 por ciento gana hasta un salario mínimo, que contrasta con el 43.5 por ciento de los hombres.

Con ingresos de más de uno hasta dos salarios mínimos está el 22.7 por ciento de mujeres, por debajo del 37.6 por ciento de los hombres.

Mientras que con ingresos superiores a dos salarios mínimos está el 2.2 por ciento de mujeres y 7.9 por ciento de hombres.

Los datos también revelan que el 97.5 por ciento de las y los trabajadores domésticos no tiene una relación laboral formalizada por un contrato escrito y 2.5 por ciento sí tenía uno.

En cuanto a prestaciones laborales, el 72.6 por ciento de las y los ocupados indicó no tener acceso a alguna, de ese total, el 74 por ciento correspondió a mujeres y 59.6 por ciento a hombres.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario