Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2023

Baja el crecimiento poblacional en el Estado de México, según INE

 

Para este proceso electoral a gobernador, el árbitro electoral federal advirtió que el Estado de México  bajó su ritmo de crecimiento poblacional, pues la diferencia entre las personas que salieron a las que llegaron es de cerca de 12 mil, las bajas por defunciones se han mantenido mensualmente hasta 7 mil.

Hasta febrero la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ha integrado la Lista Nominal de Electores por un total de 12 millones 702 mil mexiquenses, es decir, son los que tienen derecho a sufragar el 4 de junio.

El Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que en este año electoral identificaron que a la entidad llegaron 78 mil ciudadanos, que contrastó con los que se fueron que ascendió a 90 mil, es decir, una diferencia de 12 mil.

“Sigue creciendo la población, pero ya el ritmo es muy poquito, tenemos por ejemplo en este periodo de septiembre a 2022 a la fecha han entrado alrededor de 78 mil personas al Estado de México, y han salido 90 mil”, declaró.

Rubio Sánchez indicó que este número demuestra que la entidad bajó en su ritmo poblacional y retomó que en el 2005 se constituía con apenas 36 distritos electorales federales, aunque para 2015 subió a 41, pero en este 2023 redujo uno.

“En el Estado de México está sucediendo algo no sé, sigue creciendo en población, pero ya el ritmo de crecimiento bajó, en 2005 teníamos 36 distritos y pasó a 40, en 2015 pasó a 41 y en 2023 bajó a 40”, indicó.

Por otra parte, el Vocal de la Junta Local del INE informó que las bajas por defunciones se han mantenido mensualmente entre 5 mil y 7 mil, pero advirtió que el primer bimestre del año es cuando más reportes tienen. Señaló que el 31 de marzo es la fecha cuando cierra esos cambios, por lo que estarán esperando los últimos resultados.

Además, informó que la lista nominal de electores cerrará el 17 de abril, pero será hasta el día 20 de dicho mes cuando se valide la información, aunque ahora se ha proyectado instalar 20 mil 499 casillas para garantizar el voto el 4 de junio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario