Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2023

INE responderá observaciones presentadas por PRI, PAN y PRD en tiempo y forma

 


A más tardar el 21 de abril el Instituto Nacional Electoral deberá responder las observaciones realizadas por el PRI, PAN y PRD por cambios de domicilio que pudieran ser irregulares, según lo anunciado por el líder estatal del partido tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca en días pasados.

Lo anterior fue informado por Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, quien precisó que dichas observaciones fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), más no ante la Comisión Local de Vigilancia del INE en el Estado de México ni en ninguna de las 42 Comisiones Distritales de Vigilancia en la entidad.

Cada una de estas observaciones serán verificadas en el padrón electoral para determinar cuáles sí y cuáles no son procedentes; en caso de identificarse casos procedentes, la Comisión Nacional de Vigilancia, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), solicitaría a la Junta Local del INE en el Estado de México realizar la visita a los domicilios en cuestión.

“Son secciones de municipios con alto crecimiento por las unidades y desarrollos habitacionales, estamos hablando de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y Tecámac, (…) nosotros como Instituto Nacional Electoral estamos verificando todo el tiempo y todos los días el padrón y la lista nominal de electores, vamos a ver si de esta revisión de lo que ellos presentan existiera algo que se nos haya escapado, que yo lo dudo”, explicó Joaquín Rubio.

Con base en datos difundidos por la DERFE, durante el periodo comprendido entre junio de 2021 a febrero de 2023, en el Estado de México se presentaron un millón 326 mil 850 cambios de domicilio en el Padrón Electoral, de las cuales, un millón 044 mil 737 tenían como origen algún lugar de la misma entidad, es decir, se trata de movimientos al interior del propio estado.

Estos movimientos corresponden al 78.8% del volumen de cambios de domicilio registrados en la entidad, mientras que 282 mil 113 solicitudes de cambio de domicilio provenían de alguna otra entidad federativa.

“En las 260 secciones electorales que declara la representación del PRI se registraron 234,513 cambios de domicilio, en el periodo citado, los cuales representan 17.7% del total de cambios de domicilio en el estado, durante el lapso; de éstos, 27%, es decir, 63,402 provenían de otros estados del país”, indica el comunicado de la DERFE.

De acuerdo con Joaquín Rubio, en 2017 se presentaron un millón 201 mil observaciones, mismas que no procedieron.

En total el PRI presentó observaciones por 28 mil 272 cambios de domicilio, el PAN por 101 mil 049 cambios de domicilio y el PRD por 3 mil 357.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario