Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2023

En Edoméx habrá dos debates obligatorios

 


Hay libertad para organizar más de dos, pero las candidatas tendrían que aceptarlos; no habrá candidaturas independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México señaló que habrá dos debates obligatorios en la elección a la gubernatura, pero podrá solicitarse un mayor número y los medios de comunicación podrán organizar esos ejercicios libremente.

No obstante, para que se lleven a cabo las futuras candidatas tendrían que aceptar participar.

Durante la sesión de este martes el instituto también determinó que ninguna de las personas aspirantes a una candidatura independiente a la elección de gubernatura logró el porcentaje necesario para obtener la candidatura, por lo cual no habrá aspirantes independientes.

Asimismo se aprobaron los lineamientos operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la expedición y publicación de la convocatoria para designar al personal eventual que ocupará un puesto de capturista; así como consideraciones para su operación.

De igual forma, se aprobó el programa de capacitación y adiestramiento para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital y se determinó el espacio físico donde se ubicará la bodega electoral para el resguardo de los paquetes electorales.

Debates

El Instituto dio respuesta a las solicitudes del PAN, PRI y Nueva Alianza sobre la necesidad de realizar al menos cinco debates, y explicó que, de acuerdo con la ley, habrá dos obligatorios.

La consejera electoral Daniella Durán explicó que si quisieran un tercero se deberá hacer la solicitud, pero también se podrán realizar otros entre las candidaturas registradas.

De solicitarse otros debates, tendrían que hacerse del conocimiento del comité con oportunidad para que se consulte si existe una candidatura interesada en participar, y de ser así, se analizaría si existen las condiciones técnicas, materiales y financieras para proponerlo.

La consejera Karina Vaquera refirió que los debates son un mecanismo de la democracia. La ley señala dos obligatorios y propuso mantener en el acuerdo que se promuevan otros ejercicios. Incluso, planteó que podrían realizarse sin que las personas estén en el mismo lugar y usando las tecnologías de la información.

Cinco días después del registro de las candidaturas se instalará el comité de debates al que se presentarán las peticiones.

La consejera Sandra López Bringas coincidió en que la obligación es realizar dos.

Independientes

El Consejo General dio cuenta de que ninguna de las personas aspirantes a una candidatura independiente logró obtener los más de 376 mil apoyos requeridos.

La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez señaló que para la elección a la gubernatura mexiquense no habrá candidatura independiente; sin embargo, eso no significa que la ciudadanía no tenga voz, pues todas y todos pueden hacer valer su derecho al voto y participar activamente en la elección.

PREP

El Consejo General también avaló los Lineamientos y la Convocatoria PREP a la ciudadanía para ocupar uno de los 255 puestos eventuales operativos como capturistas del PREP o hasta 140 puestos eventuales operativos en dos centros.

Podrán inscribirse hasta el 16 de abril.

Las consejeras invitaron a la ciudadanía a participar.

El PREP iniciará a las 19:00 horas, habrá actualizaciones cada 15 minutos y la última será el lunes cinco de junio a las 19:00 horas.

Asuntos generales

En asuntos generales, la representante suplente de Nueva Alianza, Elizabeth Flores Vázquez, se pronunció por la denuncia presentada por la consejera Karina Vaquera contra su representante Efrén Ortíz por violencia política.

Señaló que su partido está preocupado de que una consejera tome parte en contra de un partido y de un funcionario, pues les genera dudas sobre su imparcialidad. Aseguró que defenderán la libertad de expresión y la exhortó a actuar con imparcialidad, justicia y equidad.

En respuesta, la consejera electoral Karina Vaquera afirmó que el mecanismo lleva su curso, pero no es un tema de un partido, pues es importante escuchar a todas las fuerzas, pero sí en función del representante, quien se refirió a ella en medio de una discusión de la cual no formaba parte.

"No es en contra de Nueva Alianza, del instituto político, ni de ningún instituto", afirmó y añadió que deben continuar abriendo brecha para las mujeres.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario