Directorio

Directorio

miércoles, 30 de enero de 2019

presidente calificó de 'muy hipócrita' la calificación de Fitch a Pemex

De ‘toma y daca’: así va el 'round' entre AMLO y Fitch por Pemex


El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el pulso con la agencia calificadora Fitch Ratings. ¿El motivo? La baja en la calificación de la deuda de Pemex hecha por la institución.

La 'pelea' entre el mandatario y la agencia se remonta al año pasado. Aquí te contamos parte de este intercambio de declaraciones:

-En octubre de 2018, Fitch Raiting redujo a 'negativa' desde 'estable' la perspectiva de la empresa citando una “incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, así como del deterioro de su perfil crediticio independiente”.

-Días después de que se dio a conocer la noticia, como presidente electo, López Obrador exigió a la agencia asumir su responsabilidad por haber avalado la aplicación de la reforma energética.

-Fitch Ratings recortó el martes en dos escalones la calificación crediticia de Pemex y la colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

-De acuerdo con la institución, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ y en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’, desde ‘AAA(mex)’.

-Fitch Ratigns también hizo dos críticas al Gobierno de López Obrador por la situación de Pemex.

-Por una parte, señaló "la inacción continua por parte del Gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex hasta llegar a niveles de ‘CCC’ en escala internacional".

-La agencia dijo que este problema se convierte en un freno para considerar que los incentivos para soportar a Pemex por parte del Gobierno sean muy fuertes.

-La segunda crítica de la institución señaló que "la reacción lenta para fortalecer el perfil crediticio individual de Pemex es un indicador de que el Gobierno ha fallado en reconocer, uno o ambos, la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia estrategia que representa la compañía para el Gobierno y el país".

-Fitch Rating resaltó que una situación financiera estresada en la petrolera puede interrumpir el suministro de combustibles líquidos en México, lo que generaría consecuencias sociales y económicas significativas.

-Más tarde ese día, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no era sorpresiva, pero sí preocupante.

-"Nosotros nos sentimos claramente cómodos con la calificación soberana del país, estos temas, hasta este momento, están desvinculados, pero es una preocupación", afirmó.

-A esta reducción se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa. En ella, calificó la decisión de Fitch Ratings de "muy hipócrita".

-"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex (...) y que nunca dijeron nada", declaró.

-López Obrador criticó que en la calificación hecha por Fitch Ratings no se evaluará el combate contra el 'huachicoleo' emprendido por el Gobierno.

-También sugirió que la baja en la calificación de la deuda de Pemex se debía la agencia no estaba de acuerdo con el cambio en la política económica impulsada por la administración.

-"Si imponen una política económica 36 años y luego hay un cambio pues están molestos, inconforme y tratan de desprestigiarnos", reclamó.

-López Obrador subrayó que "sí le importan" las calificaciones publicadas por Fitch Ratings y otras agencias, pero que los técnicos de estas instituciones no son infalibles.

-Al término de su conferencia, el presidente sugirió que baraja la posibilidad de invitar a representantes de las agencias calificadoras para informales sobre el problema de corrupción en Pemex y conozcan las acciones del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario