Directorio

Directorio

lunes, 22 de junio de 2020

Estrés por tanta información de COVID-19 durante confinamiento

Señaló que Importante que los medios de comunicación y los portales digitales sean conscientes de la información que se divulgan






Al cumplirse tres meses del confinamiento domiciliario por la pandemia por el Covid-19 ha prevalecido un exceso de información de la propia enfermedad y temas adicionales.

Así lo expresó en entrevista el profesor de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales de la UAEM, Francisco Martínez López.

A partir de enero pasado se empezó a conocer del nuevo coronavirus por la pandemia en China.

Apuestan a “puntos limpios” para la reactivación del turismo estatal
De febrero del año en curso, mes en que se presentó el primer caso positivo en el país se informó con mayor frecuencia la información del SARS-Cov-2.

No obstante, de mediados de marzo en que se anunció la "Jornada Nacional de Sana Distancia" como medida para evitar el contagio del virus y a la fecha, la cantidad de información sobre el Covid-19 ha sido abrumadora tanto en medios de comunicación tradicionales como en las plataformas digitales.

En ese sentido, expresó que la población puede saturarse de contenidos, espantarse o a caer en psicosis.

“Es parte de la sobre información ya no sabe qué hacer o cómo interpretarla, que si se queda determinado tiempo en la ropa o en los metales que ha llevado a muchas personas a tomar sus propias medidas de protección o prevención”.

Ejemplificó, con la interpretación en las formas de contagio o de transmisión, ya que es un virus muy pequeño que viaja a través de las gotas de saliva, estornudos o al toser, pero tiene un tiempo de vida específico.

Indicó que también ha influido la desinformación sobre proceso de sanitización e higiene en espacios públicos pues algunos pobladores del Estado de México y de otras entidades lo han tomado pudiera ser una fuente de contaminación al virus, alimentado por rumores en redes sociales.

“Ha generado una psicosis por una sobre información e interpretación que cada persona le da”.

A ese contexto sumó ha existido desconcierto porque habido contradicciones en la información por parte del gobierno federal, en la otorgada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El maestro de la UAEM, consideró que en esta "nueva normalidad" es importante que los medios de comunicación y los portales digitales sean conscientes de la información que divulgarán que debe provenir de fuentes confiables y oficiales para no confundir o desinformar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario