Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2024

Fiscales solicitan vinculación a proceso de exfuncionarios del Edomex por supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario

 


Después de exponer 107 datos de prueba, los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez de federal Daniel Ramírez Peña la vinculación a proceso de los siete implicados en la presunta explotación del Viaducto Bicentenario, en Edomex

Se trata de Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno, Gilberto Limón, exsecretario de Movilidad; los extitulares del Sistema de Autopistas, Alberto Angulo, y de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, así como los representantes de la empresa Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., filial de Aleatica (antes OHL): Andrés de Oteyza, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Rubén López Barrera.

Dichos personajes fueron acusados por el abogado Paulo Diez Gargari, quien promovió el juicio por el delito “explotación de un bien nacional sin concesión del Gobierno federal”. Sin embargo, a petición de la defensa de los imputados, este quedó fuera del proceso al comprobarse que no es víctima directa, ni ofendido por lo que se demanda.

Ante dicha situación, los fiscales federales continuaron con el juicio, ya que el juez se negó a llamar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque la señaló como la ofendida directa. Asimismo, a dar oportunidad para perfeccionar la imputación.

La parte acusatoria solicitó la vinculación a proceso de los imputados por tres delitos:

Intervención en asociación delictuosa. La parte acusatoria sostuvo que los exfuncionarios del gobierno estatal se asociaron para explotar un bien común y lo hicieron de forma dolosa, porque conocían el proceso legal para hacerlo    

Usurpación de funciones públicas. Por este delito solo se le acusa al exdirector de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, ya que se argumenta que firmó un convenio para la explotación del Viaducto Bicentenario cuando ya no ostentaba el cargo en mención.

Explotación de un bien de la nación. Los siete imputados son acusados de participar en este delito, unos como autores materiales (los exfuncionarios) y otros más por materializar la ejecución del delito (los empresarios).

La parte acusatoria basó sus señalamientos en varios documentos firmados por los exfuncionarios del Edomex con los que, según los abogados, estos pretendieron “dar un matiz de legalidad a los actos que estaban cometiendo”, pues desde su punto de vista todos sabían que para hacer uso del Viaducto Bicentenario era necesario contar con una concesión emitida por la Secretaría de Comunicaciones federal, y está no existía.

Sin embargo, la acusación destaca dos pruebas: un presunto título de concesión que data del 7 de mayo de 2008, cuando comenzó la explotación de la vía y un convenio firmado por el Gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones del 1 de octubre de 2020, con el que se intentó dar ilegalidad a la falta de concesión, según los abogados.

La parte acusatoria dijo al juez que sin duda los actos presentados hablan de una conducta de explotación de un bien de la nación y afirmar lo contrario sería privilegiar la impunidad.

En tanto, recordaron que la única instancia que puede permitir concesionar un bien de la nación es la Secretara de Infraestructura y Comunicaciones, la cual a la fecha no ha emitido concesión alguna para el Viaducto Bicentenario.

No obstante, denunciaron que Aleatica, con permiso del Gobierno estatal, desde 2009 hasta 2023, ha cobrado cuotas por el uso esta vía y ha obtenido ganancias por más de 8 mil 403 millones de pesos, de los cuales solo le ha dado al Edomex el 0.5%, equivalente a poco más de 42 millones de pesos, privando de esos ingresos al país.

Las acusaciones no fueron del agrado de la defensa, por lo que se anunció que se apelaría la solicitud de vinculación a proceso.

La audiencia continúa y se espera que termine por la madrugada.

Cabe recordar que luego de un llamado fallido a comparecer este martes, los siete acusados se dieron cita en los juzgados de Almoloya de Juárez «El Altiplano». La defensa se integró por alrededor de 15 abogados, mientras que la parte acusatoria, en un inicio, se compuso de 6: el abogado Paulo Diez y dos asesores y los tres fiscales de la FGR

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario