Directorio

Directorio

viernes, 10 de septiembre de 2021

Cuautitlán intensifica la supervisión de los cauces de agua dentro del territorio municipal a fin de evitar contingencias

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Con la finalidad de prevenir afectaciones a la población”, debido a las fuertes lluvias en los últimos días, el gobierno de Cuautitlán intensificó la supervisión de los cauces de agua dentro del territorio municipal, detectando dos fisuras en el bordo del Río Cuautitlán a la altura de Puente Grande.

 

El cuerpo edilicio de Cuautitlán conformado por el alcalde y regidores, “lanzaron un S. O. S, urgente a la CONAGUA para atender de manera inmediata esta emergencia.

 

Lo anterior debido a que el día 8 de septiembre por la noche se presentaron representantes de la CAEM y CONAGUA en San José Puente Grande y se comprometieron a reparar al día siguiente el borde mediante la colocación de dos placas metálicas, sin embargo, hasta el momento no se han tenido noticias al respecto y se teme que, ante la presencia de lluvias torrenciales en los próximos días, se pueda desbordar el río causando graves daños a la ciudadanía.

 

Cuautitlán es uno de los 16 municipios de la Cuenca Valle de México y este cauce forma parte del sistema de desalojo de agua proveniente de la Presa Lago de Guadalupe, de ahí la importancia de su atención y dar tranquilidad a cientos de familias que se pudieran ver afectadas en caso del rompimiento del bordo.

 

De manera permanente el personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán se ubica en las inmediaciones de los puntos detectados, con el fin de monitorear los niveles y sus condiciones, realizando recorridos y e informes a las autoridades correspondientes.

 

Se informa que se habilitaron cuatro albergues temporales para más de 2 mil personas (Gimnasio Municipal “Benito Juárez,” Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, el Centro Social Joyas y el auditorio del DIF Los Morales), así como de las rutas de evacuación, en caso de alguna emergencia.

 

Cabe señalar que, durante el 2011, el Río Cuautitlán a la altura del fraccionamiento Olivos I y II, se registró el rompimiento del bordo, alcanzado afectar a cientos de familias, por lo que la intervención de las autoridades permitirá atender de manera directa este tema, además de ampliar la información sobre las condiciones de este río

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario