Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2019

AMLO exige a EU mayor firmeza contra la xenofobia





Ciudad de México. Con nueve días de estancia en México, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, presentó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión, el mandatario expresó su interés por dar seguimiento legal a la masacre ocurrida en El Paso, Texas, con el objetivo de que el gobierno estadunidense asuma una postura que impida la repetición de estos actos xenofóbicos y se haga justicia, comentó el canciller Marcelo Ebrard.

Entrevistado al término de las ceremonias en que los embajadores de Israel, Zvi Tal; Ecuador, Enrique Ponce de León Román, y de la República Checa, Zdenek Kubanek –además del estadunidense–, oficializaron la entrega de la documentación a López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el próximo 10 de septiembre, en Washington, habrá una segunda reunión evaluatoria de los avances en la instrumentación del pacto migratorio.

Afortunadamente los números ya están muy cercanos a la normalidad y a la tendencia migratoria que ha habido durante muchos años, acotó Ebrard. Mencionó que durante la reunión Landau expresó el mensaje del presidente Donald Trump sobre el respeto que le tiene al Presidente de México y la disposición para mejorar las relaciones bilaterales.

A su vez, López Obrador –informó el canciller– hizo especial énfasis en el ataque contra ciudadanos de origen mexicano ocurrido en El Paso. Le dijo que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo. Pensamos que este caso va a ser decisivo para que no se repitan estos hechos y quede claro que Estados Unidos está a favor de que se haga justicia.

En la reunión se pidió que el gobierno estadunidense fuera más explícito en fijar un pronunciamiento en el sentido de que no se tolerarán este tipo de actitudes. Ebrard recordó que en México se están trabajando varios recursos legales y que en su caso la Fiscalía General de la República podría solicitar la extradición del responsable del ataque –Patrick Crusius– si la Fiscalía del distrito en Texas no formaliza cargos por terrorismo.

Detalló que en la reunión Landau dijo entender la preocupación mexicana sobre el suceso y refirió que el gobierno estadunidense ya ha censurado el ataque. Ebrard informó que la parte mexicana insistió en que esta reprobación oficial debe ser reiterada.

En el encuentro –el más largo de los cuatro– se abordó además el tema comercial, sobre el cual Landau informó que el presidente Trump ha abogado por la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, que ahora depende del Congreso. Ebrard explicó que existe interés de ambas partes por dar continuidad a la promoción de inversiones estadunidenses en el sureste del país.

Durante la entrevista con el embajador de Ecuador, se analizó la forma de acelerar las gestiones para concretar el nuevo tratado de libre comercio entre México y ese país, el cual debe agilizarse a partir de que el nuestro promovió la incorporación de la nación sudamericana a la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario