Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2019

CNDH condena agresiones contra periodistas en Tapachula



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario Así las Cosas de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez, mientras daban cobertura al enfrentamiento entre uniformados y migrantes en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
El organismo nacional demandó a la Fiscalía General del a República (FGR) investigar los hechos de manera exhaustiva; y dio a conocer que inició queja de oficio para realizar las indagatorias correspondientes para determinar si se dieron violaciones a las garantías de los comunicadores.
“Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores”, subrayó.
Esta mañana, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal realizaron un operativo para desalojar a migrantes de origen haitiano y procedentes de África que se mantenían desde hace unos días en plantón en las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI, en demanda de que se les deje transitar por el país para llegar a Estados Unidos.
Durante la trifulca, cuando los reporteros cubrían los sucesos, varios agentes federales los golpearon y patearon, además que los fotografiaron y amenazaron por realizar la cobertura informativa, detalló la CNDH.
“Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas”, enfatizó el organismo nacional.
En cuanto al tema migratorio, la CNDH consideró que la reciente modificación de políticas en esa materia ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras norte y sur del país, así como la detención de personas en contexto de movilidad en distintas ciudades mexicanas.
Por ello, exhortó a evitar cualquier tipo de agresión contra ese grupo vulnerable, pues los abusos podrían extenderse a la comunidad en su conjunto, por la inseguridad y los riesgos que al transitar se presentan, afectando el estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
“Destaca la coyuntura de la política migratoria del país, que incide de manera sustancial en la política de refugio, en especial las acciones tendentes a generar mayor control de los flujos migratorios con base en esquemas de seguridad nacional en contraposición a la seguridad humana, como es el reforzamiento de los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano”, añadió.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario