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miércoles, 24 de junio de 2020

El plástico se reivindica solo






Darío Celis



En la lucha contra el coronavirus, el mundo del plástico debería verse como un aliado fundamental de los agentes de salud. Está presente prácticamente en todo.

Hospitales, muros divisorios, caretas, contenedores de materiales contaminados, bolsas sépticas para cadáveres, camillas selladas de traslado, contenedores de muestras de laboratorios y en todo tipo de bolsas.

La crisis de salud que vivimos en México ha puesto en tela de juicio muchas regulaciones que pensábamos modernas y ecologistas, pero la realidad nos ha rebasado.

El uso de los plásticos es una muestra de ello, particularmente en un producto tan simple como las bolsas. La semana pasada el senador Raúl Bolaños Cacho convocó a expertos para examinar su importancia.

Se habló de una industria que genera 260 mil empleos directos en más de 385 municipios del país, que participa con 2.6 por ciento del PIB y que su producción tiene un valor de 30 mil millones de dólares.

En México existe un exceso de regulaciones en materia de uso de plásticos, producto de la presión de grupos ambientalistas que se dice no tienen razones técnicas y científicas serias.

Por ejemplo, si aquí reutilizáramos apropiadamente los plásticos detonaríamos inversiones en tecnología superiores a mil 700 millones de dólares en equipos para generar energía limpia.

En paralelo estaríamos en posibilidades de abatir los cientos de tiraderos a cielo abierto que tuvieron un costo para los tres niveles de gobierno por la friolera de 75 mil millones de pesos en 2018.

La pandemia provocó que se recurra nuevamente a las bolsas de plástico que en algunas entidades, marcadamente en la CDMX que gobierna Claudia Shiebaum, se prohibieron desde 2019.

Han sido fundamentales para separar los residuos infecciosos en los hogares, como los cubrebocas guantes y caretas, bajo la recomendación de las propias secretarías de Salud y del Medio Ambiente.

El incremento en la demanda de bolsas de plástico, a raíz del Covid-19, ha provocado un aumento de 20 por ciento en las ventas de las 143 empresas del país que fabrican estos productos.

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