Directorio

Directorio

lunes, 27 de noviembre de 2017

Atendidas mil 600 víctimas de trata o violencia a través de “Mujeres Transformando a México”

Toluca, México.- Aproximadamente mil 600 personas han sido apoyadas con el programa “Mexiquenses Recuperadas y Productivas” enfocado a detectar víctimas de violencia doméstica y trata, así como a sus familiares, incluidos niños y niñas.


Jessica Oceguera, presidenta de la agrupación “Mujeres Transformando a México”, recordó que hace dos años se firmó un convenio con la Fiscalía General de la entidad, el cual termina en 2018 y la meta es llegar a 10 mil personas capacitadas y empoderadas.

Indicó que las víctimas se captan a través de la Fiscalía y de la Comisión de Atención a Víctimas, además de que las afiliadas a la agrupación que encabeza “siempre que detectan un caso nos lo remiten”.

Explicó que una vez que junto con la Fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas se tienen grupos focalizados, en alianza con Conalep se les imparten cursos.

Éstos incluyen empoderamiento de género, productividad, una actividad productiva y asistencia logoterapéutica, esto es, apoyo sicológico especializado y los resultados han sido muy buenos.

Jessica Oceguera detalló que se han apoyado grupos en Metepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; en estos dos últimos municipios, agregó, la demanda es altísima.

Sólo tenemos dos salones disponibles en el Conalep que trabajan de manera permanente y los beneficiarios acuden dos veces a la semana a los cursos, los cuales son gratuitos.

En el caso de las mujeres aprenden a elaborar bisutería, los hombres peletería y los niños arte y dibujo en papel, explicó.

Los logoterapeutas hacen un trabajo extraordinario con los niños pues siempre que hay una afectación de violencia o trata las víctimas secundarias son los familiares, los niños principalmente, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario