Directorio

Directorio

lunes, 27 de noviembre de 2017

Archivos, para aprender de aciertos y errores del pasado: Osorio Chong

El secretario de Gobernación inauguró la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos, que por primera vez, se realiza en México; el INAI urgió a legisladores a aprobar la Ley General de Archivos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El archivo histórico de una nación sirve para labrar un mejor futuro a partir de los aciertos y de los errores del pasado, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA-ICA 2017.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI,
aseguró que una buena gestión de archivos fortalece la rendición de cuentas e impulsa el ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.

“La memoria histórica de una sociedad es clave, como aquí se ha dicho, para construir el sentido de pertenencia y la identidad que da unión a los pueblos, y es lo que nos permite interpretar el pasado para entender nuestro presente y con ello avanzar hacia un mejor futuro”, comentó.

México es sede de esta conferencia, la más importante a nivel internacional en la materia, por esa razón, Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), recordó la urgencia de aprobar la Ley General de Archivos.

“Este evento, seguramente, va a motivar que nuestro legisladores y los investigadores, historiadores, los que se dedican a que la archivística sea algo más que una buena intención, cunda y tenga beneficio en una gran ley como la que merecemos en México. No importa cuando las grandes leyes se detienen, si han de ser grandes, como esperamos sea, será una gran ley”, destacó.

En su oportunidad, Mercedes de Vega, presidenta de la ALA y directora general del Archivo General de la Nación (AGN), afirmó que en México, como en el resto de América Latina y en muchos otros países, la normatividad de archivos y acceso a la información reclama de profesionales y mayores recursos.

"Los Estados, en general, mantienen una deuda con sus archivos, la cual, para ser debidamente saldada, requiere de una suma de voluntades, incluida la voluntad política en todos los niveles de gobierno", añadió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario