Directorio

Directorio

lunes, 27 de noviembre de 2017

Detectar a tiempo enfermedades metabólicas congénitas previene secuelas: IMSS

•Trastornos producidos por una variación en la secuencia del ADN
•Las enfermedades metabólicas congénitas se adquieren desde el embarazo
•Pueden aparecer en cualquier estrato social, o en cualquier grupo étnico


Las enfermedades metabólicas congénitas (EMC) son trastornos producidos por una variación en la secuencia codificadora del ADN. Su detección a tiempo es de vital importancia para prevenir graves secuelas en el desarrollo del ser humano, expresó el doctor Rodolfo Valles Roa, pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Estado de México Oriente.

Añadió que la EMC se adquieren desde el embarazo, y una vez detectadas a través de los resultados de la prueba de Tamiz Metabólico que se toma entre el tercero y quinto día a los bebés recién nacidos, son atendidas medicamente en las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel, en la especialidad de Pediatría, para hacer estudios de confirmación. Asimismo en el área de Endocrinología de los hospitales de tercer nivel, para estudios especiales de genética y de alta especialidad.

La detección de enfermedades metabólicas congénitas en México se realiza de acuerdo a las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-034-SSA2-2003, para la prevención de los defectos al nacimiento, como puede ser luxación congénita de caderas, labio y paladar hendido.
La norma NOM-007-SSA2-1995, para atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido; y la norma NOM-017-SSA-2-1994, se utiliza para la vigilancia epidemiológica.

El doctor Rodolfo Valles Roa manifestó que las enfermedades metabólicas congénitas no son de un sector poblacional definido ni de una región de la República Mexicana, en particular, pueden aparecer en cualquier estrato social, o en cualquier grupo étnico, ya que al no ser específicas, es trascendental y vital que la detección debe ser al cien por ciento.

El pediatra dijo que al momento de realizar la prueba del tamiz metabólico en el recién nacido, del tercer al quinto día de vida, el IMSS proporcionará la Tarjeta Colorimétrica Visual (TCV) con su cartilla de Salud, para que los padres de familia previamente informados y capacitados vigilen a su bebé de los siete a los 30 días, comparando los colores de las heces fecales con los colores en la Tarjeta Colorimétrica Visual, porque si es color es distinto, de inmediato deben llevar a su hijo o hija a consulta médica en la unidad de medicina familiar de su adscripción.

Esta Tarjeta Colorimétrica Visual servirá para detectar de manera oportuna atresia de vías biliares, un padecimiento raro, que puede ocasionar una lesión de hígado severa, mortal y que para sobrevivir se necesite transplante de hígado. El detectarlo de manera oportuna evitará lesión irreversible del hígado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario