Directorio

Directorio

jueves, 16 de marzo de 2023

Víctima de L12 gana en juzgado atención que GCDMX le negó

 


Ahora, el gobierno de Sheinbaum debe darle los cuidados médicos que requiera.

El 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de la Línea 12 del Metro, EL FINANCIERO entrevistó a Enrique Bonilla, un hombre que sobrevivió a la tragedia y, visiblemente golpeado, narró lo sucedido.

Al día de hoy el gobierno de la Ciudad de México se ha negado a tratarlo como víctima, no le dio la atención médica que requiere y, según el propio Bonilla, esto le ha causado una discapacidad de por vida.

De hecho, al no estar en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (Ceavi) como uno de los afectados por el colapso, el hombre tampoco está contemplado para una indemnización del gobierno capitalino.

Por ello, el hombre de 65 años recurrió a la justicia federal, que ayer le concedió un amparo que obliga al gobierno de Claudia Sheinbaum a darle la atención médica.

De acuerdo con el juez, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México violó el derecho constitucional de Enrique a una atención médica adecuada durante casi 2 años.

Bonilla relató que sufrió una lesión en la pierna izquierda, la cual ya no tiene movilidad debido a que durante el colapso del tren varios pasajeros le cayeron encima.

“Es una lesión permanente; en su momento, en el Hospital General de Balbuena no fue atendida y sólo recibió un analgésico y lo mandaron a su casa”, dijo su abogado.

Germán Cruz Silva, juez en materia administrativa, otorgó el amparo 562/2021, al considerar que la Secretaría de Salud capitalina tuvo una conducta omisa y deficiente en la atención del afectado.

El juzgador consideró que personal del hospital Balbuena se limitó a darle una atención “meramente paliativa”, que no corresponde a la magnitud del evento en el que se vio involucrado.

Estimó que las autoridades de salud debieron no sólo procurar atención médica exhaustiva y de calidad, sino dar intervención a especialistas en ortopedia y psicología a efecto de descartar lesiones.

Con el amparo, Enrique Bonilla debe recibir estudios de laboratorio, rayos X, resonancias magnéticas, tratamientos, cirugías, rehabilitación y terapias físicas o psicológicas, sin dilación ni costo alguno.

El amparo establece que la atención médica que recibirá no deberá tener ningún costo e incluye el otorgamiento de medicamentos, prótesis y hospitalización, a fin de garantizar el estado de salud en condiciones óptimas para Enrique.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario