Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2019

Reporta SEMOV cero incidentes con programa sendero seguro en universidades ubicadas en Edoméx




• Ofrece a los estudiantes tarifas preferenciales, operadores debidamente identificados y acciones de seguridad con perspectiva de género.
• Trabajan en conjunto Gobierno del estado, autoridades educativas, estudiantes y sociedad en general para mantener la seguridad en esta ruta del transporte.


Atlautla, Estado de México, 3 de abril de 2019. En beneficio de más de 80 mil alumnos de cinco universidades ubicadas en la entidad mexiquense, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, en coordinación con transportistas, puso en marcha el programa Sendero Seguro.

Con esto, el Gobierno del Estado de México busca garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes durante su recorrido hacia sus centros educativos con unidades y operadores debidamente identificados, tarifas preferenciales y acciones de seguridad con perspectiva de género.

Este programa ya se aplica en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Universidad Politécnica de Atlautla (UPA).

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que a más de un mes de haber iniciado este programa no ha habido incidentes a bordo de las unidades que prestan este servicio, pues es un trabajo conjunto en el que las autoridades universitarias también han contribuido para su éxito.

Señaló que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya se están buscando los consensos para que de manera coordinada con los ayuntamientos, los transportistas y las universidades se pueda atender a un mayor número de estudiantes en la entidad.

Una de las escuelas en la que mejor ha funcionado Sendero Seguro es en la Universidad Politécnica de Atlautla, ubicada en la zona de Los Volcanes, donde transportistas de 11 rutas prestan el servicio en 13 municipios, y aseguran que en las unidades sólo viajan alumnos, que el recorrido es directo, más cómodo y seguro, tanto como para los usuarios como para los operadores.

“La diferencia al ser parte de Sedero Seguro es que das un servicio más cómodo, más directo y más seguro, porque ahora con las cosas que estamos viendo, pues van más seguros los pasajeros, los estudiantes”, expresó Arcadio Rosas, Operador del Transporte Colectivo de la Ruta 41.

Para los estudiantes, un plus de este programa es que se identifican entre ellos y los operadores de las unidades que los transportan de sus domicilios a la Universidad y viceversa.

“Tenemos el placer de conocer a Saúl, es el chofer de nuestra unidad, es una persona muy respetuosa, conduce perfecto, no se pasa ningún alto, no es grosero, se dirige con mucha atención a nosotros”, comentó Antonio Ortega, estudiante de la UPA y usuario de las unidades adscritas al programa Sendero Seguro.

Además, en la UPA, los alumnos han creado un grupo de Whatsapp, para poder estar en comunicación, y monitorear el recorrido de las unidades que viajan del municipio de Chalco a Atlautla.

“Ocupamos un grupo de Whatsapp, para poder estar en comunicación, porque los que toman la combi desde Chalco, les preguntamos ¿qué pasó, dónde están, ya van a llegar, ya salieron? Entonces nos avisan”, explicó Fernanda Ojeda, estudiante de la UPA.

También refieren que ahorran tiempo y dinero, ya que en muchos casos han dejado de utilizar otro tipo de transporte, además de que ahora conocen al operador y con un trato familiar les ofrece un servicio adecuado.

“Antes de ser usuaria de Sendero Seguro tenía que ocupar dos transportes, de venirme del municipio de Ozumba y luego de aquí a la Universidad, era lo que ocupaba también, tanto en gastos como en tiempo, ahora son cinco pesos, pero son muy buenos, ya me alcanza para mis copias”, dijo Haruy Rodríguez, también estudiante de la UPA.

Por su parte, la rectora de la Universidad Politécnica de Atlautla, Elizabeth Torres Ramos, señaló que el servicio es bien aceptado por la comunidad estudiantil y que el Gobernador les giró instrucciones para que estén cercanos a los jóvenes y pendientes a sus necesidades.

“Esta política pública que ha implementado el Gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Movilidad para nosotros ha sido muy efectivo el que podamos tener el servicio personal, el servicio seguro para los alumnos, para trasladarse de su municipio de origen hasta nuestras instalaciones”, declaró.

En tanto que el apoderado legal de la Ruta 41, Santos Aguilar Valdivia, dijo que con este tipo de acciones se disminuyen los riesgos y se garantiza que los jóvenes lleguen con bien a su escuela y de regreso a sus hogares.

“El apoyo es de todos los compañeros, platicamos con ellos y se abatió el costo del pasaje para beneficiar a toda la comunidad estudiantil de este plantel”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario