Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

Monreal pide investigar supuesto daño al erario por 5 mil mdp en el Poder Judicial

Se trata de irregularidades en diversas áreas del Poder Judicial detectadas en el 'Informe de primeros hallazgos' que hace una revisión del presupuesto 2018.



El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a investigar una serie de irregularidades detectadas en un informe que habrían causado un daño al erario por cinco mil 428 millones de pesos.

Se trata de datos arrojados por el 'Informe de primeros hallazgos', elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que hace una revisión del presupuesto 2018 y que fue entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF.

En el documento se revelan anomalías en áreas como la renta de inmuebles y su mantenimiento, creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnologías de la información, protección civil y gestión administrativa, refirió Monreal.

“De confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas, es de esperarse que haya una consecuencia, pero además que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones profundamente lesivas para el país.”

De acuerdo con el legislador zacatecano, el CJF debe llevar a cabo los procedimientos administrativos y disciplinarios correspondientes a la investigación y debe sancionarse a quienes hubieren incurrido en acciones u omisiones que generaran algún tipo de detrimento al erario y al patrimonio del Poder Judicial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que, una vez practicadas las auditorías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprenda de inmediato las acciones correspondientes que, en materia de fiscalización, le facultan la ley y la Constitución.

"El Estado mexicano está obligado a combatir con todas sus capacidades el flagelo de la corrupción, que tan lesivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario