Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

Municipios han disminuido capacidad recaudatoria

El contralor de Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, pide a municipios a rendir cuentas


Toluca, México.- La capacidad recaudatoria de los municipios ha disminuido y existe un contraste importante entre los de origen urbano con los rurales, señaló el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos durante la inauguración de la conferencia “Actualización y Capacitación para Diputados Locales y alcaldes”.
Barrios Dávalos exhortó a las administraciones locales y legisladores a regirse por las leyes, ser más trasparentes, rendir cuentas a tiempo y evitar el nepotismo. Pidió buscar incrementar sus ingresos propios, aumentar su capacidad financiera y no depender de recursos de otros órdenes de gobierno.
Ejemplificó que algunos ayuntamientos se sustentan en convenios para solventar su capacidad financiera por una baja en el ingreso recaudatorio; no obstante, la disparidad es amplia pues, por ejemplo, en Huixquilucan puede ser amplia y en otros es menor sobre todo en los de perfil rural.
Asimismo, hizo un llamado evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares en sus gobiernos y les advirtió que de detectarse o comprobarse algún caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Se va imponer la sanción, independientemente de lo que pueda pasar, del partido que sea, del grupo político que sea, de la procedencia que sea, debemos cuidar el honor de tener un cargo”.
Por su parte, el diputado federal e integrante de la Comisión Vigilancia de la ASF, Arturo Roberto Hernández, coincidió en lo importante de trasparentar los recursos públicos y prevenir al llevar a cabo cada uno de los procesos.

En ese sentido, se organizó el curso para preparar y capacitar a los contralores internos municipales y legislativos, en el uso de recursos propios, federales y estatales.
Apuntó que uno de los ejes de la Cuarta Transformación es erradicar los actos de corrupción y se está a tiempo, pues van cuatro meses de inicio de las gestiones locales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario