Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

Inicia red piloto de cuidados paliativos en la jurisdicción Ixtlahuaca



•Tiene como objetivo brindar estos servicios a domicilio a pacientes con dolor crónico, enfermedades incurables o en etapa terminal.

•Se otorgarán a través de brigadas integradas con personal del primer nivel de atención.


Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2019. Con el objetivo de brindar a domicilio servicios de cuidados paliativos en el Estado de México, la Secretaría de Salud estatal presentó la Red Piloto que será instalada en el primer nivel de atención y que contará con personal especializado para asistir a los pacientes con dolor crónico, enfermedades incurables o en etapa terminal.

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, se informó que este programa funcionará a través de brigadas que estarán integradas por un médico, una enfermera, además de una trabajadora social o Técnica de Atención Primaria a la Salud, las cuales se constituirán en redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El proyecto de la Red Piloto dará inició en la Jurisdicción Sanitaria de Ixtlahuaca y la meta es que las unidades y centros de salud de todas las instituciones cuenten con estos grupos multidisciplinarios.

En esa región, en los Hospitales Generales de Jilotepec y San Felipe del Progreso, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con dos de las 26 unidades de Cuidados Paliativos, las cuales serán las encargadas de capacitar al personal que conformará los equipos.

Con lo anterior, se busca que los beneficios se amplíen a un mayor número de personas y que cada institución atienda a sus usuarios o derechohabientes, así como facilitar la estandarización de los tratamientos que requiere por su condición de salud.

En la misma sesión, fueron aprobados los Lineamientos Específicos para la Operación y Funcionamiento de la Comisión, mismos que regularán sus objetivos, integración, atribuciones y trabajo que permitan el funcionamiento estandarizado de la Red de Servicios.

La reunión estuvo encabezada por el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz; la Coordinadora de Voluntades Anticipadas y Programa de Medicina y Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza, así como representantes de todas las instituciones de salud de la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario