Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

Sistema Penitenciario, hace difícil la reinserción de jóvenes en la sociedad

Firmarán IP y FGJEM convenio para que este sector pueda trabajar en las empresas


Toluca, México.- Actualmente se carece en el Estado de México de un sistema eficaz que permita la readaptación e integración social de los jóvenes que lamentablemente han cometido algún ilícito.
Tanto legisladores locales, como representantes del sector empresarial de la entidad, han coincidido en la importancia de modificar el sistema actual, incluso hace algunas semanas los legisladores locales acordaron enviar un exhorto tanto al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) como a la Secretaría de Seguridad, con el propósito de instrumentar diversas acciones que permitan mejorar las condiciones en las que se atienden a los adolescentes que han cometido algún delito, “porque en la actualidad dejan mucho que desear”.

En su oportunidad, Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, legislador del PAN, indicó que se cuenta con un catálogo amplio para la protección de los derechos de los adolescentes, como el pacto de San José de Costa Rica y la propia carta de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
Parece que nuestra entidad cumple con los lineamientos nacionales e internacionales, las reglas mínimas establecidas por la ONU para la administración de justicia para menores, así como las directrices del mismo organismo para la prevención de la delincuencia juvenil; pero la realidad es que los resultados no son los que podríamos esperar
Lo anterior, apuntó, debido a que a la normatividad vigente no se le otorga su debida aplicación, y como consecuencia el índice delictivo también va a la alza, por lo que cada día la reinserción de los adolescentes es más lejana.
Destacó que mediante la consolidación de los procesos de prevención, readaptación y reinserción social, los jóvenes privados de su libertad no se deben mantener ajenos al contexto social, sino con miras a reivindicar su conducta y costumbres, siendo capaces de modificar su vida para lograr una actitud positiva con el entorno social.

Comisión de robo
La mayoría de los jóvenes que se encuentran en internamiento es por la comisión del delito de robo en sus diferentes modalidades.

Las edades en las que cometen los ilícitos van de los 14 y hasta los 17 años, y en el caso del Estado de México se tienen 23 preceptorías juveniles, las cuales tienen como función, precisamente, la prevención de los delitos.

Readaptación Social
En teoría, los Centros de Readaptación Social son instituciones encargadas de albergar, custodiar y asistir a aquellas personas puestas a disposición por la autoridad judicial, ya sea por reclusión preventiva, tratándose de procesos penales, o prisión punitiva de sentenciados para el cumplimiento de las penas, mediante la ejecución impuesta en las sentencias.

Falta por hacer
Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal en el Estado de México (Copaem), señaló que en este caso se debe tomar en consideración que existen dos vertientes: quienes están cumpliendo una condena y aquellos que están de manera temporal.

Recordó que se está implementando un programa para que los jóvenes puedan ser contratados en las empresas, “y así se encuentren en condiciones de enderezar su situación social”.
Consideró que el Congreso local podría autorizar la canalización de recursos especiales para que los jóvenes puedan acceder a una mejor readaptación.
Falta por hacer para que los jóvenes puedan recibir una mejor atención. Necesitamos que las empresas participen de manera decidida, porque el antecedente que tenemos es que es complicado, pues los infractores ya traen muy malas mañas
Adelantó que están por firmar un convenio con la FGJEM para lograr este propósito, y hasta ahora el sector privado ya cuenta con información sobre ello, pero hace falta que los representantes populares se involucren un poco más en estos temas.
Quinta del Bosque
El centro de internamiento Quinta del Bosque es el área especializada que tiene por objeto cumplir y ejecutar las resoluciones dictadas por el Órgano Jurisdiccional, relativas a la privación o restricción de la libertad corporal de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.

De acuerdo con información del gobierno estatal, al interior de éste se realiza el seguimiento a las medidas de internamiento preventivo y de internamiento, procurando la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes y adultos jóvenes.
Es la institución encargada de proporcionar asistencia en internamiento procurando imponerla como última opción

No hay comentarios :

Publicar un comentario