Directorio

Directorio

domingo, 5 de enero de 2020

Convocan en redes sociales a evitar uso de tarjetas bancarias en protesta contra el SAT



La medida que realizará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fiscalización del consumo que se hace a través del pago con tarjeta, a fin de que se genere la factura de compra-venta de manera instantánea





Monterrey.- En redes sociales diversos usuarios han convocado a evitar el uso de tarjetas de crédito y débito los días 4 y 5 de enero, en protesta por las nuevas reformas hacendarias que implican supuestamente un nuevo terrorismo fiscal contra los ciudadanos.

La medida que realizará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fiscalización del consumo que se hace a través del pago con tarjeta, a fin de que se genere la factura de compra-venta de manera instantánea.

La convocatoria de protesta, a la que se han sumado la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, y el senador emecista Samuel García, propone evitar el usar el plástico durante dos días.

Les recuerdo que hay una incoativa para no usar tarjetas de crédito y debito los días 4 y 5 de enero la cual vale la pena apoyar", se puede leer en una publicación aparecida en la página de Facebook de la legisladora Karina Barrón.

"Es con el fin de mandar un aviso al sistema financiero de que los ciudadanos no estamos de acuerdo con la armonización entre los pagos con tarjeta y la fiscalización.
"La fecha está cerca, por favor difundamos para que se haga viral".

Desde fines del mes de diciembre, el senador Samuel García explicó que esta armonización entre el consumo y gastos y los ingresos de un tarjetahabiente, serán revisados por el SAT y, en caso de existir discrepancias, se sancionará al ciudadano con altas multas.

A principios de diciembre del 20109, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron el acuerdo con el cual comenzarán a emitir facturas instantáneas a aquellas personas que realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.

“Se emite el presente requerimiento de información para fines fiscales, sobre los pagos realizados por sus cuentahabientes a las diversas tarjetas de crédito con las que cuenten, con el objeto de planear y programar actos de fiscalización”, dice el oficio enviado por la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT y Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicaron que el objetivo de esto es facilitar a los contribuyentes la generación de facturas.
“Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura” dijeron en una conferencia de prensa.

La información solicitada por el SAT incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes.

La disposición ya provocó la inconformidad de Banco Azteca, que promovió una demanda de amparo para impugnar el oficio enviado por el SAT el pasado 17 de diciembre, en el que se le dio hasta el 29 de febrero para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario