Directorio

Directorio

jueves, 27 de febrero de 2020

Pacientes son afectados por deuda del ISSSTE



El pasivo de entidades y dependencias suma 60 mil mdp, señala su director, Ramírez Pineda.



El incumplimiento de gobiernos estatales y otras entidades públicas con el ISSSTE repercute en problemas de infraestructura y de atención a los derechohabientes, aseguró su titular, Luis Antonio Ramírez Pineda.

A la fecha se calcula en 60 mil millones de pesos la deuda total que tienen diversas instancias públicas con el ISSSTE.
Desafortunadamente, el instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones y esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, puntualizó Ramírez.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del ISSSTE reconoció que el gasto de ese organismo lo complementa, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que han permitido establecer convenios con los estados de la República que tienen las deudas más importantes.

En la actualidad solamente tres estados de la República han firmado un convenio con el ISSSTE: San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Y ya la Secretaría de la Función Pública nos va a apoyar para también estar promoviendo de una manera mucho más intensa estos convenios que le permitan, por una parte, a las entidades regularizar el pago de cuotas y aportaciones, pero lo más importante también es para regularizar los enteros a las cuentas de los trabajadores”, sentenció el titular del instituto.

A lo largo de los últimos 10 años se ha generado la deuda que, en una primera estimación, la Auditoría Superior de la Federación había fijado en 50 mil millones de pesos.

La deuda en este momento son 60 mil millones de pesos, sesenta mil millones de pesos divididos en ISSSTE, Fovissste y cuentas individuales, y por esta razón estamos tratando de promover, incentivar que estos adeudos se cubran”, puntualizó Ramírez Pineda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que parte del combate a la corrupción pasa por transparentar las finanzas del ISSSTE y solventar las deudas que el sector público tiene con ese instituto.

Excélsior publicó el pasado 14 de febrero que la Auditoría Superior encontró que los estados de Veracruz y Guerrero son dos de los principales deudores del ISSSTE, ya que retienen cuotas a sus trabajadores y no las entregan al instituto.


EN PACHUCA ATIENDEN EN EL SUELO
A través de una denuncia en redes sociales, derechohabientes del ISSSTE denunciaron que en el área de urgencias del hospital Columba Rivera de Pachuca, Hidalgo, los pacientes que ingresan a valoración son dejados en sillas o incluso en el piso de los pasillos, en condiciones insalubres e indignas.

De acuerdo con los denunciantes, el argumento es que en el citado hospital no cuenta con camas para recibir a los pacientes, pese a que se tiene disponible una nueva área de medicina interna que permanece subutilizada, presuntamente por falta de personal.

En las imágenes, los parientes de los afectados evidenciaron las condiciones en que se mantiene a sus enfermos, sin una adecuada atención médica. “En el área de medicina interna hay disponibles al menos 50 camas que ya están habilitadas, pero que no se utilizan supuestamente por falta de personal”, señalaron.

La delegación del ISSSTE en Hidalgo confirmó que en el área de Urgencias, en promedio se cuenta con 65 a 75 pacientes hospitalizados por día, “siendo rebasada la infraestructura actual, sin ampliación en el número de personal para su operación”, en relación al nuevo piso de hospitalización que está sin ocupar.

Sobre la paciente en el piso, “Trabajo Social le hizo la recomendación de regresar al lugar que ocupaba, por el riesgo que representaba estar acostada en el suelo”


CELIS TUVO UNA MALA GESTIÓN
La destitución de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía fue por una deficiente gestión con la empresa proveedora de medicamentos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario dijo que la destitución la hizo la Junta de Gobierno del instituto, y no se debió a su negativa de sumarse al Insabi.

Podrá tener las mejores capacidades técnicas en una materia específica de la medicina, pero lo más importante es que sea un gerente efectivo”, precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario