La Auditoria Superior de la Federación advierte que de no concluir este año, la rentabilidad de la obra y sus beneficios sociales se verían afectados
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a
detectar irregularidades en las obras del Tren Interurbano, esta vez por 72
millones 748 mil 149 pesos en los Trabajos de Construcción y Obras
Complementarias del Tramo tres, en la Ciudad de México, principalmente por
pagos en exceso.
La tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública federal
2021 incluye esa revisión y una auditoría de desempeño donde la ASF alertó que
de no concluirse esa obra y entrar en operación conforme a lo previsto, es
decir, este año, existe el riesgo de que los indicadores de rentabilidad del
proyecto se vean afectados, y se posterguen beneficios sociales.
Entre ellos, los de dotar a los habitantes de los municipios
de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el
Estado de México y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en CDMX de un
sistema de transporte ferroviario interurbano público, que les permita el
traslado de manera rápida y segura, beneficiar a 3.5 millones de personas,
reducir el tiempo de recorrido de 57.7 kilómetros de más de dos horas a solo 39
minutos, disminuir costos de operación vehicular y de emisiones de CO2 a la
atmósfera.
También el de mejorar la calidad de vida de las personas en
la zona de influencia del proyecto, liberar recursos de transporte público,
pues al fomentar un uso más eficiente de recursos en la sociedad, dejarían de
utilizarse vehículos de transporte público.
La revisión refiere que en el Análisis Costo Beneficio (ACB)
del proyecto formulado en 2013 estimó que la inversión del proyecto sería de 38
mil 608.6 millones de pesos con IVA, y su periodo de construcción duraría
cuatro años, comenzando en 2014 y concluyendo en 2018, con una vida útil de
operación de 30 años.
Sin embargo, entre el cierre del anteproyecto y las
licitaciones del proyecto ejecutivo se detectaron necesidades adicionales que
motivaron una serie de contrataciones no contempladas en el anteproyecto, otras
modificaciones de los contratos originales e incidencias, durante la ejecución
de las obras, por problemáticas sociales, la geología regional, ajustes al
proyecto, entre otros.
Para 2018 se actualizó el ACB del TIMT, donde la obra se
reprogramó y modificó a seis años la etapa de construcción, para concluir en
2019 y comenzar operaciones en 2020 con 30 años de vida útil, pero de 2018 a
2020 se continuaron presentando incidencias; por lo cual, en 2020, la SICT
llevó a cabo la segunda actualización, donde se modificó y amplió la etapa de
construcción del proyecto a 10 años, para iniciar operaciones en 2023.
El avance físico acumulado al cierre de 2021, fue de 76.59%
y el avance financiero global registrado en la base de datos “1. Proyecto
Prioritario TIMT Febrero” que, al cierre de 2021, fue del 77.2%.
Las observaciones
La ASF observó a la SICT en 2021 un rubro de servicios que
no debió considerarse como un concepto de obra y que además ya estaba incluido
en el costo indirecto del contrato, en el rubro “consultores, asesores y
servicios”, pagos en exceso por un monto de 4.1 millones por seguridad armada
con cuatro elementos de 24x24 hrs y 2.2 millones de pesos en 11 estimaciones de
ajuste de costos del contrato núm. DGDFM-07-17, debido a que en la
determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para
la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario
mínimo, en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de
Medida y Actualización (UMA).
Al gobierno de la Ciudad de México le observó pagos en
exceso por 46.2 millones de pesos en siete conceptos no previstos en el
catálogo original, referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de
responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental.
También por el cálculo del costo indirecto del contrato se
incluyó el rubro de “seguros y fianzas”, por un monto de 136 mil 776.6 pesos
precisamente para esos gastos.
Otra observación al gobierno capitalino fue por pagos en
exceso por un monto de 5.1 millones de pesos en cuatro conceptos del catálogo
original referentes al “Transporte y montaje de trabe vía doble, debido a la
incorrecta integración de los precios unitarios y por pagos en exceso en el
ejercicio por 14.9 millones de pesos 16 estimaciones de ajuste de costos.
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