El dinero sería destinado para las obras del Tren Interurbano, del Tren Suburbano que conectarán al AIFA y para otras obras y acciones
Para el 2024 el Gobierno federal prevé destinar cerca de 12
mil millones de pesos para distintas obras, programas y acciones en
el Estado de México, entre ellos, el Tren Interurbano, la ampliación
del Tren Suburbano para conectar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)
y el Sistema Integrado de Transporte en la zona oriente del Estado de
México.
De acuerdo con la información del proyecto de presupuesto
para el siguiente año que el Gobierno federal entregó a la Cámara de Diputadas
y Diputados, también considera recursos para subsidios a organismos
descentralizados estatales, sanidad e inocuidad agroalimentaria, para el
Hospital de Ixtapaluca, la Universidad Intercultural de la entidad mexiquense,
recursos para la administración del agua y subsidios hidroagrícolas, así como pagos
de inversiones público privadas en carreteras que pasan por el territorio
mexiquense.
Presupuesto de Trenes
El proyecto de presupuesto para el 2024 presentado por la
administración de Andrés Manuel López Obrador pretende invertir otros cuatro
mil millones de pesos en el Tren Interurbano y se precisa que ese sistema
masivo cuenta con siete estaciones, de las cuales dos son terminales en
Zinacantepec y Observatorio y cinco intermedias en Terminal de Autobuses,
Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Para la ampliación de la Línea uno del Tren Suburbano Lechería
- Jaltocan - AIFA se pretende apartar dos mil millones de pesos.
El documento señala que la ampliación del Tren Suburbano
aprovechará el derecho de vía ferroviario de las vías generales de Comunicación
Ferroviaria que conectará la estación Lechería hacia el AIFA.
Considera una longitud de 23 km de doble vía
electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos
vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales
y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).
Respecto a los trabajos para las vías de carga se considera
la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del
trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas,
laderos y las vías troncales H y SH.
Sistema
Otra obra que se considera es el Sistema Integrado de
Transporte (SIT) en la Zona Oriente del Valle de México, el cual tendría
un presupuesto de tres mil 91 millones de pesos y se compone por la
rehabilitación de LA del Metro, infraestructura civil (hincado de tablestaca
metálica, reforzamiento de cajón estructural y electromecánica, trenes, pues
pretenden adquirir 12, reconvertir 12.
También rehabilitar CETRAM Pantitlán y Santa Marta que
incluye el Trolebús Chalco Santa Martha de 18.7 km, de los cuales, 7.5 km son
viaductos, 13 estaciones: tres elevadas, 10 superficiales; además de dos
terminales.
Otras obras
Además, se prevén otros dos mil 642 millones de pesos para
subsidios a organismos descentralizados estatales, 50 millones para sanidad e
inocuidad agroalimentaria, 37.5 millones para subsidios hidroagrícolas.
Asimismo, 10 millones 714 mil pesos para el Hospital de
Ixtapaluca, otros 16 millones 704 mil pesos para la Universidad Intercultural,
37 millones 549 mil pesos para subsidios hidroagrícolas, 198 millones 339 mil
pesos para obras de agua.
Además, se prevén recursos para dos Asociaciones Público
Privadas contratadas desde 2017 dentro del programa de la Red Federal de
Carreteras que incluye la autopista Pirámides de Tulancingo a Pachuca y la
Texcoco - Ecatepec, aunque esos recursos benefician a varias entidades.
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