Directorio

Directorio

jueves, 6 de junio de 2019

Programan hasta agosto aprobar leyes educativas

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria de la nueva ley educativa, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre.


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que contiene fechas y calendarios para los foros de debate de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que concluyen el 31 de julio.

“Concluidos los foros, las Leyes Secundarias se podrán llevar al pleno, en un periodo extraordinario de sesiones, probablemente, en las dos primeras semanas de agosto”, precisó la presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, de Morena.

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre, pero “nosotros, obviamente, queremos tenerlas antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2019-2020, para el 20 de agosto, dijo.

Aunque aclararon que no hay fecha en que llegarán las iniciativas al Congreso, ni en cuál de las dos cámaras legislativas serán enviadas, se prevé que llegarían hasta los últimos días de julio, ya que el secretario de la misma Comisión de Educación, Azael Santiago Chepi –exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca–, informó que el acuerdo establece que “una vez presentadas las iniciativas”, habrá tres audiencias en “Parlamento Abierto”, los días 29, 30 y 31 de julio.

Lo que sí quedó claro en el acuerdo del grupo de trabajo “Para la Organización y Seguimiento de Foros, Tallares, Seminarios, Etcétera”, fue que se pondrá orden para la participación de los grupos y corrientes de maestros en los foros.

El formato indica que “el cupo será limitado, sujeto al aforo de las salas y a los protocolos de seguridad y de protección civil, y se privilegiarán para su exposición en audiencia pública aquellas propuestas con contenidos específicos, presentadas de manera preferente en forma ya de articulado para los proyectos de legislación secundaria”.

Se ordena también que quienes deseen asistir a las audiencias, entre junio y julio, deberán presentar solicitud por escrito –entre el 17 y 19 de junio– y sus propuestas concretas deben enviarlas por Internet, entre el 27 de junio y el 12 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario