Directorio

Directorio

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Caen cenizas del Popocatépetl en Edoméx

Amecameca, México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación reportó que la madrugada de este miércoles el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste y caída de ceniza en Ecatzingo.


El reporte de las 6:10 horas, detalla que a las 3:42 horas el coloso registró una señal de tremor acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán.

El monitoreo, señala el informe, se realiza de forma continua las 24 horas, asimismo dio a conocer que se ha observado la emisión de ceniza, con dirección noreste y con altura entre 1 y 1.5 km, por lo que ha reportado caída leve de ceniza en el municipio mexiquense.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia es esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El volcán, revela el informe del Cenapred, ha permitido identificar la cantidad de 147 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 1.8 y 2.4. Se mantiene la fase amarillo 2

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aclaró que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población evitar la propagación de rumores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario