Directorio

Directorio

miércoles, 27 de febrero de 2019

'La neutralidad de México podría dañar a la región'

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que los países de la región no deben ser permisivos con lo que sucede en Venezuela, ante el riesgo de que la situación se replique en otras naciones.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que en el caso de la crisis en Venezuela no se puede apostar por la neutralidad, como la de México, y la permisividad, porque eso puede afectar a toda la región.

Al participar en el panel “Defendiendo la democracia”, que se realizó dentro del Oslo Freedom Forum, convocado por la Human Rights Foundation, señaló que en su posición sobre Venezuela, México andará su propio camino.

Sin embargo, indicó que lo que los países de la región no deben hacer es ser permisivos con lo que sucede en Venezuela, pues se corre el riesgo de que la situación se replique en otras naciones.

“No podemos ser permisivos con eso, no podemos ser permisivos al respecto, si somos neutros respecto a eso, el futuro de este continente no va a ser muy bueno, porque si mañana todos lo pueden copiar o se abre la posibilidad de que eso sea copiado o asimilado por todos, verdaderamente nuestros países se van al despeñadero.

“Y un segundo punto que es importante también, es un Estado criminal como no se ha visto desde la época de (Manuel Antonio) Noriega en Panamá, o sea, la cooptación completa del Estado por parte del crimen organizado”, manifestó.

Almagro puntualizó que, no obstante que rechaza lo que sucede en Venezuela, la OEA descarta cualquier posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano.

“Somos los primeros en condenar una intervención militar por la sencilla razón de que cualquier manual de texto de derecho internacional público condena la intervención militar”, subrayó.

En este contexto, el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica señaló que también el derecho internacional condena los crímenes de lesa humanidad, como los que se registran en Venezuela.

Refirió que los venezolanos padecen por situaciones que van desde la falta de comida y medicamentos hasta por secuestros y asesinatos, así como las limitaciones a la libertad de prensa.

Almagro resaltó que el posicionamiento asumido por el sistema interamericano es un asunto ético para dar la respuesta a los problemas que tiene Venezuela.

Insistió que se tiene que seguir reafirmando el derecho internacional y la democracia en el continente, que va en contra de una dictadura que avasalla los derechos civiles.

El secretario general de la OEA apuntó que en Venezuela hay delincuentes y narcotraficantes atrincherados, así como un gobierno autoritario que ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Consideró que la única ruta de diálogo en Venezuela es convencer a una dictadura que genere las condiciones para tener elecciones libres y permitir a la ciudadanía decidir.

Al respecto, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a las partes en conflicto en Venezuela y a la comunidad internacional a conducirse con cautela y a evitar acciones que puedan desencadenar una mayor escalada de violencia.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la población.

“Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano. Por ello consideramos que es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria”, indicó.

Al participar en el Consejo de Seguridad en el que se abordó el caso de Venezuela, reiteró la posición de México para buscar una ruta de diálogo para superar la crisis venezolana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario