Directorio

Directorio

viernes, 26 de junio de 2020

Departamento del Tesoro de EU investiga a ‘Billy’ Álvarez, presidente del Cruz Azul

La UIF bloqueó sus cuentas bancarias a petición del Servicio de Impuestos Internos de la oficina estadounidense.





El bloqueo de cuatro cuentas bancarias a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul mejor conocido como "Billy" Álvarez, fue realizado con base en una petición del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

Así lo advirtió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al contestar la demanda de amparo 579/2020 promovida por Álvarez Cuevas ante el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La UIF dijo que el bloqueo de las cuentas fue a solicitud del Agregado Regional en México y Centroamérica de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de cuentas abiertas en México en los bancos BBVA Bancomer, FINAGAM Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo; así como HSBC México e Institución de Banca Múltiple.

La juez Laura Gutiérrez de Velasco negó el pasado lunes la suspensión al bloqueo de las cuentas, solicitado por el directivo del Cruz Azul, pues dijo que se trata de una acción tendiente al cumplimiento de tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

En específico se refirió al acuerdo de cooperación mutua entre el gobierno México y el de Estados Unidos para el intercambio de información respecto de transacciones en moneda realizadas a través de instituciones financieras para combatir actividades ilícitas.

Álvarez Cuevas alegó en su amparo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no solicitó expresamente el bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias, sino únicamente valorar la posibilidad de realizar o continuar con el embargo.

Refirió que no consta en autos que la inmovilización y suspensión de las operaciones de sus cuentas bancarias tenga su origen en una solicitud proveniente de un procedimiento internacional.

Sin embargo, la UIF presentó el oficio del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro que advierte de una "investigación preliminar en relación a un grupo de personas y entidades corporativas que se cree están involucradas en alguna manera en el lavado internacional de activos".

Dichas personas, entre ellas Álvarez Cuevas, según el escrito, fueron identificadas como involucradas por medio de transacciones financieras internacionales y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países.

La juez Gutiérrez de Velasco pidió el documento en copia certificada del oficio del IRS del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dar certidumbre jurídica y poder resolver el fondo del asunto.

Reconoció que la UIF tiene la facultad de "congelar o bloquear cuentas" como medida urgente, de carácter administrativo y provisional, ante los requerimientos internacionales al Estado mexicano.

"Razón por la cual, este órgano jurisdiccional considera que debe privilegiarse la afectación al interés social y al orden público porque como ya se mencionó, de concederse la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, se generaría un mayor daño al orden público y al interés social", justificó al negar la suspensión definitiva solicitada.

El juicio de amparo está en su etapa inicial y podría tardar al menos un año o más en resolverse en definitiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario