Directorio

Directorio

viernes, 26 de junio de 2020

Abogados internacionales piden a SCJN rechazar amparos contra Reforma Laboral

La red de abogados de 55 países apuntó que, en febrero de 2020, se informó que el Décimo Sexto Tribunal Colegiado turnó 108 casos a la Corte.







En la víspera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abogados internacionales pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar los amparos que interpusieron diversos sindicatos en contra de la Reforma Laboral, cuyos ejes principales son modernizar la impartición de justicia y la democratización sindical.

La Red Internacional de Abogados que Asisten a Trabajadores (ILAW, por sus siglas en inglés), organización apoyada por la AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, señaló que sindicatos afiliados en su mayoría a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), son los que se oponen a dicha reforma.

La red de abogados de 55 países indicó que los sindicatos “han lanzado un ataque legal a la legislación secundaria a través de interponer más de 400 juicios de amparo a lo largo y ancho del país, para evitar que los cambios a la Ley Federal del Trabajo entren en vigor”.

Dicha red apuntó que, en febrero de 2020, se informó que el Décimo Sexto Tribunal Colegiado turnó 108 casos a la Corte; asimismo, se informó que la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, integrante de la Segunda Sala de la SCJN, será quien tome los asuntos.

Entre los sindicatos que se ampararon se encuentran el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que es el sindicato de CFE; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz, entre otros.

“Instamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar los amparos, que son un reflejo del último intento desesperado de quienes solían beneficiarse del viejo orden, por aferrarse a sus beneficios mal habidos”, sostuvo la Red.

Añadió que “no cabe duda de que las modificaciones adoptadas por el Gobierno de México son compatibles con las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos laborales y que están cuidadosamente formuladas con el propósito específico de ponerle fin al sistema corrupto de los contratos de protección que ha frenado el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva en México a lo largo de todo un siglo”.

Los sindicatos impugnaron artículos de la LFT como el 110 referente a los descuentos por concepto de cuota sindical; 371 sobre los estatutos sindicales; 371 Bis relativo a la elección de directivas; 390 Ter sobre el registro de los contratos colectivos de trabajo, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la reforma laboral los sindicatos deben transitar a un nuevo modelo laboral basado en la democracia sindical con la inclusión del voto personal, libre, directo y secreto; en la negociación colectiva auténtica, y en una justicia profesionalizada e imparcial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario