Directorio

Directorio

domingo, 11 de enero de 2015

PAN pide 342 millones de pesos para las campañas

México.- El Partido Acción Nacional pedirá prestados 342 millones de pesos para el financiamiento de las campañas hacia los comicios federales del 7 de junio.

En el Consejo Nacional del partido, donde se anunció su plataforma político-electoral, el máximo órgano de deliberación aprobó la gestión del crédito, después de tomar en cuenta que terminaron 2014 sin deudas.

En 2015, el PAN tendrá 858 millones de pesos de recursos ordinarios. Respecto a los fondos que destinará a sus campañas, el partido ya tiene 257 millones a los cuales pretende sumar los 342 millones de pesos, para evitar quedarse cortos de fondos, como les ocurrió en 2012.

A puerta cerrada, tras la aprobación de la solicitud de préstamo, algunos panistas cuestionaron cuántos distritos dará a ganar la nueva deuda.

En un mensaje a la prensa, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que la plataforma de su partido propone un cambio de rumbo en el país para corregir la reforma fiscal, que calificó de “desastrosa”.

PAN se endeuda para la contienda

En un discurso enfocado a cuestionar la eficacia del actual gobierno, el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, anunció que la plataforma hacia las elecciones del 7 de junio se sustentará en la oferta de un cambio de rumbo para corregir la Reforma Fiscal, que calificó de desastrosa, “limpiar al país”, con un sistema anticorrupción y “devolverle a México la esperanza”.

Ante los cerca de 300 integrantes del Consejo Nacional, el dirigente sostuvo que todas las encuestas confirman al PAN como “el único partido mayoritario que está en franco crecimiento”.

“Con unidad, con las mejores y los mejores candidatos, vamos a triunfar el próximo 7 de junio y vamos a volver a demostrar que el PAN es el mejor partido de México”, expuso en el mensaje abierto a la prensa.

“Tenemos la mejor plataforma, la mejor propuesta, tenemos todo para ganar la próxima elección”, expuso Anaya Cortés.

Sin embargo, a puerta cerrada, el máximo órgano panista de deliberación avaló la gestión de un préstamo por 342 millones de pesos para el financiamiento de las campañas hacia los comicios federales de este año.

El informe revisado por los consejeros reporta que el instituto político cerró su manejo de 2014 con cero deuda, pero se argumenta que, como sucedió en las elecciones de 2012, se necesita contar con recursos suficientes, siempre en el marco de lo legalmente permitido, para el buen desarrollo de las campañas.

Trascendió que hubo voces que cuestionaron el nuevo endeudamiento, bajo la pregunta de en cuántos distritos electorales ganados se traduciría el dinero, pero la mayoría dio su visto bueno a la decisión.

El Consejo Nacional también aprobó el presupuesto del partido para 2015, que será de 858 millones de pesos de recurso ordinario; más 257 millones de pesos que se destinarán para campañas federales. A esa cantidad se sumaría el préstamo que habrá de gestionarse y cuyo monto se avaló ayer.

Mexico no puede seguir así

En su mensaje inaugural, el político queretano resaltó la presencia de los expresidentes del partido, Luis H. Álvarez, Cecilia Romero y Luis Felipe Bravo Mena, así como del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y la secretaria de la Mujer del CEN del PAN, Blanca Judith Díaz.

Anaya hizo una evaluación negativa de lo sucedido en el actual sexenio en materia económica, seguridad y transparencia, destacando que —según las encuestas— en la elección presidencial de 2012 la ventaja del PRI y su candidato radicó en la percepción de que se trataba de una opción identificada con la eficacia.

“Quedaba claro que Peña Nieto como candidato no era percibido ni como el candidato más honesto ni como el más cercano ni como el más trabajador, comparado con los otros dos candidatos. Pero había un atributo en el que sí destacaba con mucha claridad el entonces candidato y su partido: los ciudadanos los percibían como la fórmula más eficaz, los más capaces de dar resultados para plantear soluciones”, reseñó.

“Ha transcurrido ya un tercio de esta administración federal y la pregunta que hoy se hacen millones de mexicanos es: ¿dónde quedó la eficacia, la capacidad de dar resultados de Peña Nieto y del PRI?”, cuestionó.

“México, efectivamente, no puede seguir así, hoy México pide a gritos cambio de rumbo”.

Enumeró que ese cambio se requiere para volver a la ruta del crecimiento, detener el endeudamiento, corregir la Reforma Fiscal y devolverle a las familias la paz y la tranquilidad.

“Un cambio de rumbo para limpiar al país; estamos dispuestos a empezar en casa, con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, un cambio de rumbo para cerrar la brecha entre el gobierno y la ciudadanía, un cambio de rumbo para devolverle a México la esperanza”.

El presidente del PAN sostuvo que “lo más grave” que ha ocurrido en estos dos años es que, según lo documentan datos oficiales del INEGI, como no ocurría en los últimos 20 años, “se respira un ambiente de frustración, de desánimo, de agobio y de desilusión”.

Se refirió a la reforma fiscal como “un auténtico desastre”; dijo que siete de cada 10 mexicanos sostienen que su economía estaba mejor hace un año, porque ésta crece “a menos de la mitad de lo que crecía cuando nosotros les entregamos el gobierno hace dos años”.

De la seguridad, señaló: “Decían, lo recordarán ustedes, que todo era cuestión de hacer un cambio de estrategia. Han pasado dos años de gobierno y seguimos sin conocer en qué consiste ese cambio de estrategia. No ha disminuido la violencia y sí ha aumentado 15% y 20%, respectivamente, el secuestro y la extorsión”.

Criticó que aún no se haya establecido “una investigación seria del conflicto de interés” en torno a la llamada Casa Blanca.

Anaya reivindicó la decisión de no haber hecho alianza electoral con el PRD: “En este momento histórico no podemos ir en coalición con quienes aprobaron la Reforma Fiscal que tiene detenida la economía nacional, no podemos ir en coalición con quienes no han tenido la capacidad de mantener al crimen organizado alejado de sus gobiernos”.

Plataforma

El Consejo Nacional aprobó la Plataforma Político Electoral 2015-2018.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, dijo que se enfocarán en consolidar y proteger los logros conseguidos a nivel federal, desde la oposición y desde el gobierno.

Entre las metas, destacó la libertad de prensa, finanzas públicas sanas y responsables, una política fiscal que favorezca al crecimiento, transparencia y rendición de cuentas, protección a los derechos humanos y políticas sociales integrales que velan por el desarrollo de la persona.

Son seis los ejes temáticos: Combate a la corrupción y fortalecimiento institucional; Crecimiento justo, duradero y sostenible; Justicia, derechos y convivencia nacional; Bienestar y seguridad social universal; Conocimiento y educación para la prosperidad; y Nación sustentable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario