Directorio

Directorio

martes, 17 de diciembre de 2019

Edoméx con bajo indice de suicidios

El secretario de Salud de la entidad acepta incremento de casos en diciembre, enero y febrero



Aunque sí incrementa el número de casos en los meses de diciembre, enero y febrero, el Estado de México ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el caso de suicidios, aseguró el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas.

Explicó que los programas de salud mental en la entidad mexiquense están funcionando y las cifras así lo indican, pues en el tema de los suicidios, que por cierto es muy socorrido, la entidad mexiquense ocupa los últimos lugares a nivel nacional.

“En el tema de suicidios yo puedo dormir tranquilo porque somos de los últimos lugares, ya que ocupamos el lugar 26 a nivel nacional”, subrayó el funcionario estatal.

Detalló que la tasa nacional de suicidios es de 4.2 por cada 100 mil habitantes y el año pasado en la entidad fue de 3.2 por cada 100 mil habitantes. Este año estamos en 2.8 por cada 100 mil habitantes, por lo tanto se va a la baja.

Ovbiamente, dijo, lo ideal es que no haya ningún caso en el Edomex, pero el hecho de que vaya a la baja habla de que se está actuando, pues se han realizado en lo que va del año alreredor de 4 mil sesiones ligadas a actividades como talleres para auxiliar a la población mexiquense.

Informó que se han atendido a casi 70 mil personas mediante las diversas acciones implementadas en el ISEM, que incluye desde periódicos murales hasta consultas psicológicas para evitar los casos.

Aunado a ello, añadió O´Shea Cuevas, se llevan consultas psiquiátricas a escuelas a fin de brindar atención a los jóvenes, quienes son un sector que recurre a este fenómeno social.

Mencionó que siguen siendo los meses de diciembre, enero y febrero cuando se presenta un mayor número de casos de suicidios y por ende, las acciones se intensifican los últimos meses del año.

Actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con tres hospitales psiquiátricos y tres centros de salud mental, además de un gran equipo de psicólogos.

Actualmente, dijo, hay un modelo de atención a la salud mental denominado “Miguel Hidalgo” y aunque hay muchos a favor también hay otros en contra, eso tendrá que ser definido por la Federación si lo adopta o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario