Directorio

Directorio

martes, 17 de diciembre de 2019

Fallece líder vitalicio de la CTC Abel Domínguez Rivero


El organismo informó que dejó de existir a los 92 años en un hospital de la Ciudad de México por causas naturales





Después de una prolongada enfermedad, el dirigente del “sindicalismo nuevo”, dejó de existir a la edad de 92 años, informó el organismo obrero mexiquense.

Domínguez Rivero nacido en el año de 1927 en el municipio de Zumpango, fue presidente municipal, diputado local y federal en diversas ocasiones.

Era considerado como uno de los últimos dirigentes obreros más “aguerrido”, quien en muchas ocasiones se enfrentó al gobierno del Estado de México.


@AbelDominguezR
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del #Trabajo, acudí en representación de los trabajadores de la @CTC_Nacional al encuentro con el Presidente @lopezobrador_ juntos por el bienestar y estabilidad laboral. #DíaDelTrabajo @LuisaAlcalde @AbelDmzAzuz

Fue presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México y uno de los dirigentes obreros más importantes del país, al encabezar por más de cuatro décadas a miles de trabajadores de la industria textil y de autopartes.

Como líder sindical creó y encabezó líneas camioneras que recorren el norte del Estado de México, región en la que hizo fama por "quitar y poner" alcaldes en municipios como Zumpango, Teoloyucan y Melchor Ocampo, durante los años 80 y principios de los 90.

En 1976 algunos sindicatos encabezados por los hermanos Leonel y Abel Domínguez Rivero, deciden separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, (COCEM), argumentando inconformidad con las prácticas de algunos líderes.

A los y las compañeras de FRET - CTC se informa que la ceremonia en memoria de nuestro máximo líder Don Abel Dominguez Rivero se realizará hoy martes 17 de diciembre a las 19:00 horas en Gayosso Santa Monica.

A partir de ese año los hermanos Domínguez trabajan intensamente para crear una nueva organización sindical, la cual recibió el nombre de Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Esta organización empezó a tener presencia en la zona industrial de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Toluca; su lema fue “por un sindicalismo nuevo laboral”.

El 18 de noviembre de 2006, murió su hermano Leonel Domínguez Rivero a causa de una insuficiencia cardíaca a los 79 años de edad.

En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, por lo que se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante el pasado primero de mayo “Día del Trabajo”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario