Directorio

Directorio

martes, 30 de junio de 2020

Los adultos también deben tener un esquema de vacunación

Ayuda a proteger a adultos mayores de tétanos, sarampión y rubéola, influenza, hepatitis y neumonía: ISEM





La vacunación no sólo es para niños, pues los adultos también tienen su esquema de vacunación que los ayuda a protegerse de enfermedades como tétanos, sarampión y rubéola, influenza, hepatitis y hasta neumonía, señaló el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jaime Edwin Contreras Sánchez.


El funcionario del ISEM explicó que la población que comprende desde los 20 años también debe cumplir un esquema de vacunación, mismo que les ayuda a enfrentar diversas enfermedades.

Mencionó que aunque la mayoría piensa que las vacunas sólo son para los niños, no es así, pues inclusive hay dosis que son aplicadas a niñas después de los 10 años, tal es el caso de la vacuna del papiloma humano misma que destina a las niñas de 11 años de edad y es manejada por el sector salud.

En en caso de las vacunas después de los 20 años y hasta la tercera edad, dijo, se encuentra la vacuna contra tétanos que se aplica específicamente a los adultos que derivado a su trabajo tienen un riesgo laboral. Esta, informó, se puede aplicar después de los 12 años de haber recibido la primera dosis.

Otra vacuna para adultos, dio a conocer Contreras Sánchez es la doble viral que los protege de sarampión y rubéola, misma que se aplica sobre todo cuando se presenta algún brote, y va dirigida específicamente para la población de riesgo, es decir gente que trabaja en hoteles, sector público o viajeros.

También, añadió, otra de las vacunas importantes dirigida a este sector de la población es contra influenza y su aplicación se realiza durante la temporada invernal, es decir de octubre a marzo.

Dicha dosis, agregó el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, se destina principalmente a los grupos de riesgo, es decir a adultos mayores de más de 65 años, quienes padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes o hipertensión, así como mujeres embarazadas.

Asimismo, mencionó que el sector salud cuenta con la vacuna de neumococo que se aplica a personas arriba de los 55 o 60 años de edad , misma que protege a la población contra uno de tantos virus que produce neumonía.

De la misma forma, declaró, existe a disposición del sector salud la vacuna contra la hepatitis y generalmente se utiliza cuando hay un brote en cierta zona en específico o incluso en sitios donde se presentan problemas de inundaciones.

Finalmente, subrayó, existen otras vacunas como la del herpes que se recomienda a pacientes con VIH-Sida o contra la fiebre amarilla dirigida a las personas que constantemente viajan a otros países, sin embargo, esas no son manejadas por el sector salud público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario