Directorio

Directorio

viernes, 22 de febrero de 2019

Un civil o un militar puede estar al mando de la Guardia Nacional

El dictamen aprobado el jueves por el Senado establece que el mando de dicho cuerpo de seguridad será civil.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que como representante del Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al titular dela Guardia Nacional quien, sugirió, puede ser un civil o un militar "en activo o retirado".

"(Tengo) la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional. Recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo. Todo es importante que se aclare", señaló.

El mandatario señaló estar abierto a recibir propuestas sobre quién debería encabezar dicho cuerpo de seguridad con las que se puedan formar ternas.

"Que se den a conocer (las ternas) de manera abierta y transparente, buscando que sean las personas más apropiadas (las que dirijan la Guardia Nacional", indicó.

De acuerdo con el dictamen aprobado el jueves de forma unánime por el Senado de la República, se establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

El documento enviado por la Cámara de Diputados y que fue enviado en enero al Senado proponía un mando mixto: la Secretaría de Seguridad Pública se haría cargo del mando administrativo, mientras que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomarían el mando operativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario