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lunes, 10 de julio de 2023

Edomex hospitales públicos, los más denunciados ante Conciliación y Arbitraje Médico

En el último año esa comisión brindó 2 mil 984 atenciones, 123 fueron quejas formales




Los hospitales públicos son los que concentran el mayor número de quejas por parte de pacientes ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, no obstante, las instituciones privadas también son recurrentemente denunciadas, informó el doctor Eulalio Francisco López Millán, médico cirujano con especialización en Medicina Familiar.

Esta comisión no sólo recibe las quejas derivadas de la prestación de servicios médicos, sino además brinda asesorías, orientaciones, promueve la resolución de inconformidades y la conciliación, además de fungir como árbitro entre las partes involucradas.

Además de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes involucradas y emite dictámenes técnico-médicas que sirven como apoyo en la resolución de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos en la entidad mexiquense.

Motivos de queja

Eulalio Francisco López destacó que los motivos de queja ante la Comisión que preside son las inconformidades administrativas y las relacionadas con el tratamiento quirúrgico, molestias y desacuerdos entre médico y paciente, inconformidades en el tratamiento médico y odontológico, desacuerdos en el diagnóstico, atención en el parto y puerperio, entre otras.

No obstante, los más recurrentes son los relacionados con una atención médica tardía, falta de información, tratamiento quirúrgico no satisfactorio, complicaciones postoperatorias, negación en la atención, errores en los diagnósticos, insatisfacción en los resultados del tratamiento o tratamientos no satisfactorios, retraso en la entrega de documentación, maltrato, tratamiento médico inadecuado, falta de medicamentos y secuelas de tratamiento quirúrgico.

A las anteriores se suman la mala aplicación de prótesis dentales y un resultado en el tratamiento ortodóntico.

Entre junio de 2022 y junio de este año, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México dio 2 mil 984 atenciones, de las cuales 164 fueron dictámenes, mil 527 asesorías, 447 gestiones inmediatas, 123 atenciones de queja formales y 723 orientaciones.

El comisionado sostuvo que de las 123 atenciones de queja formales, es decir, aquellas en la que se completó el procedimiento, lograron conciliarse.

"Estamos en el orden de aproximadamente un 70 por ciento de conciliación, esto quiere decir que afortunadamente sí nos va bien con este proceso de comunicación. La conciliación es muy importante porque hace que las partes, tanto el quejoso como el del área de la salud, logran solucionar el problema.

Generalmente las pretenciones para conciliar es obtener una indemnización económica, porque tal vez fueron atendidos y no obtuvieron los resultados esperados, por eso vienen y se quejan, de lo contrario si no se concilia, las partes de van a otras áreas, como puede ser el Ministerio Público y esos procesos duran mucho tiempo", afirmó el entrevistado.

Tiempo de resolución

Cuando se ingresa una queja ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México los tiempos de resolución son

La queja puede ser ingresada de manera presencial en las oficinas de la Comisión en Toluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan y Texcoco, vía telefónica, por escrito o vía electrónica, y debe presentarla el afectado o un familiar en caso de ser menor de edad o contar con una discapacidad.

Finalmente, el titular de la Comisión destacó que para que una queja sea procedente el quejoso debe cumplir con algunos requisitos, como lo son su identificación, documentos comprobatorios de la relación médico-paciente, y la descripción de los hechos y pretenciones.

En promedio, la queja es recibida en cinco días, y toma no más de 10 días el que citen a ambas partes para iniciar el proceso de conciliación.

 

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