En el último año esa comisión brindó 2 mil 984 atenciones, 123 fueron quejas formales
Los hospitales públicos son los que concentran el mayor
número de quejas por parte de pacientes ante la Comisión de Conciliación y
Arbitraje Médico del Estado de México, no obstante, las instituciones privadas
también son recurrentemente denunciadas, informó el doctor Eulalio Francisco
López Millán, médico cirujano con especialización en Medicina Familiar.
Esta comisión no sólo recibe las quejas derivadas de la
prestación de servicios médicos, sino además brinda asesorías, orientaciones,
promueve la resolución de inconformidades y la conciliación, además de fungir
como árbitro entre las partes involucradas.
Además de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos
adquiridos por las partes involucradas y emite dictámenes técnico-médicas que
sirven como apoyo en la resolución de conflictos derivados de la prestación de
servicios médicos en la entidad mexiquense.
Motivos de queja
Eulalio Francisco López destacó que los motivos de queja
ante la Comisión que preside son las inconformidades administrativas y las
relacionadas con el tratamiento quirúrgico, molestias y desacuerdos entre
médico y paciente, inconformidades en el tratamiento médico y odontológico,
desacuerdos en el diagnóstico, atención en el parto y puerperio, entre otras.
No obstante, los más recurrentes son los relacionados con
una atención médica tardía, falta de información, tratamiento quirúrgico no
satisfactorio, complicaciones postoperatorias, negación en la atención, errores
en los diagnósticos, insatisfacción en los resultados del tratamiento o
tratamientos no satisfactorios, retraso en la entrega de documentación,
maltrato, tratamiento médico inadecuado, falta de medicamentos y secuelas de
tratamiento quirúrgico.
A las anteriores se suman la mala aplicación de prótesis
dentales y un resultado en el tratamiento ortodóntico.
Entre junio de 2022 y junio de este año, la Comisión de
Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México dio 2 mil 984 atenciones,
de las cuales 164 fueron dictámenes, mil 527 asesorías, 447 gestiones
inmediatas, 123 atenciones de queja formales y 723 orientaciones.
El comisionado sostuvo que de las 123 atenciones de queja
formales, es decir, aquellas en la que se completó el procedimiento, lograron
conciliarse.
"Estamos en el orden de aproximadamente un 70 por
ciento de conciliación, esto quiere decir que afortunadamente sí nos va bien
con este proceso de comunicación. La conciliación es muy importante porque hace
que las partes, tanto el quejoso como el del área de la salud, logran
solucionar el problema.
Generalmente las pretenciones para conciliar es obtener una
indemnización económica, porque tal vez fueron atendidos y no obtuvieron los
resultados esperados, por eso vienen y se quejan, de lo contrario si no se
concilia, las partes de van a otras áreas, como puede ser el Ministerio Público
y esos procesos duran mucho tiempo", afirmó el entrevistado.
Tiempo de resolución
Cuando se ingresa una queja ante la Comisión de Conciliación
y Arbitraje Médico del Estado de México los tiempos de resolución son
La queja puede ser ingresada de manera presencial en las
oficinas de la Comisión en Toluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan y Texcoco, vía
telefónica, por escrito o vía electrónica, y debe presentarla el afectado o un
familiar en caso de ser menor de edad o contar con una discapacidad.
Finalmente, el titular de la Comisión destacó que para que
una queja sea procedente el quejoso debe cumplir con algunos requisitos, como
lo son su identificación, documentos comprobatorios de la relación
médico-paciente, y la descripción de los hechos y pretenciones.
En promedio, la queja es recibida en cinco días, y toma no
más de 10 días el que citen a ambas partes para iniciar el proceso de
conciliación.
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