Directorio

Directorio

martes, 19 de mayo de 2020

Mayoría de maestros de la UNAM no ganan ni 3 mil a la quincena

Varias universidades públicas están en medio de conflictos laborales por las terribles condiciones laborales de sus profesores. La UNAM podría ser la siguiente




Profesores de la UNAM no ganan ni 3 mil a la quincena
Cerca del 75% de la planta docente de la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en condiciones laborales precarias con sueldos bajos que no responden a las exigencias que se les demandan: la UNAM les paga apenas $90 por hora frente a grupo.

¿Te imaginas ser maestro de la mayor universidad de América Latina y tener que buscar otros dos empleos porque no logras llegar a final de quincena?

Esto es lo que miles de maestros sin plaza ni estabilidad laboral viven cada quince días: un “profesor ordinario de asignatura A” gana $760.48 pesos a la quincena por formar futuros médicos, ingenieros o economistas en Ciudad Universitaria.

La “Máxima Casa de Estudios” tiene 356 mil 530 alumnos y, para formarlos, educarlos y que aprendan algo, necesita a cada uno de sus 44 mil 318 maestros.

En últimos años, la UNAM ha ampliado su oferta académica con programas en línea y a distancia, lo que ha permitido que los números de matrícula incrementen; al mismo tiempo, las condiciones laborales para los profesores siguen declinando.

De esos 44 mil y tantos maestros, sólo el 27.9% tienen tiempo completo. Si bien muchos profesores tienen otros empleos (consultorios, despachos…), la mayoría no tienen otra opción más que aceptar unas cuantas horas a la semana con la incertidumbre constante de su recontratación al semestre siguiente.

Los maestros, también, demandan que el pago no toma en cuenta el trabajo de preparación de esas horas frente a grupo ni las horas que, luego, necesitan para evaluar a los estudiantes, lo que triplica sus reponsabilidades (y divide en tres su pago).

Los académicos y profesores de la UNAM están representados por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), pero muchos están considerando que ésta no es más que un “sindicato blanco” que no los apoya ni defiende ni mejora sus condiciones laborales.

En agosto del 2018, profesores de la UNAM se manifestaron afuera de la casa de transición de López Obrador, exigían mejorar sus condiciones laborales y sus salarios. (Vía: Proceso)

Este sábado 6 de abril, los profesores tendrán una asamblea para determinar el camino que seguirán: si siguen el ejemplo de los maestros de la UAM y otras universidades públicas o qué pueden hacer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario