Directorio

Directorio

domingo, 13 de junio de 2021

En Edoméx Morena anticipa la alternancia para 2023

 


 


Para Morena los comicios locales y federales del 6 de junio dejan un saldo inmediato para el Estado de México, pues están a un paso de ganar la gubernatura de la entidad en 2023.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez, anticipó que en dos años habrá una alternancia en el gobierno estatal.

 “Todos van a trabajar por convicción para lograr la alternancia por fin en el Estado de México, que es algo que más allá de las ideologías, más allá de cualquier subjetividad militante que yo pueda tener, es algo que le hace falta al Estado de México.

“Es algo sano para la población mexiquense, que haya un gobierno con una visión distinta y que rompa ese molde eternizado, caduco del gobierno del grupo Atlacomulco que no corresponde a los tiempos actuales”, indicó.

Aunque tras la elección del 6 de junio perdió alcaldías de la zona norponiente del valle de México y del centro de la entidad, Morena a partir de enero de 2022, cuando inicien los nuevos ayuntamientos, gobernará al 46% de la población.

Montoya Márquez consideró posible que en la elección de la gubernatura de 2023 se vuelvan a unir el PAN, PRI y PRD, aunque sería complicado.

“La mafia del grupo Atlacomulco cediendo ante la mafia de Huixquilucan, de un solo hombre, parece algo muy remoto, algo difícil de conciliar, pero pues no lo descartemos”, señaló, al referir el posicionamiento panista que existe en el segundo municipio.

Recordó que en la elección de gobernador de 2017 su partido enfrentó al aparato del gobierno estatal y federal, sin embargo, ganaron en los principales municipios.

“Tuvieron que recurrir al fraude en las zonas rurales, en los municipios más alejados para mantenerse”, indicó.

Balance

En entrevista con El Sol de Toluca, el dirigente morenista indicó que su balance de la reciente elección va de la autocrítica al resultado positivo de lograr victorias históricas en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, considerados bastiones de Antorcha Campesina, además de ganar por primera vez en Nezahualcóyotl.

A ello suman victorias significativas en municipios del sur de la entidad como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

En el ámbito legislativo reconoció que les impactó la suma de los votos de la alianza PRI-PAN-PRD.

“No es que se haya caído la votación por Morena, sino que al sumarse la votación del PAN y PRI, que es similar a la de 2018, incluyendo la caída del PAN en este proceso electoral, eso es lo que nos afecta considerablemente, pero a pesar de ello puede decir que resistimos”, afirmó el delegado del CEN de Morena.

No obstante, Morena y sus aliados tendrían 34 de los 75 diputados locales para la próxima Legislatura mexiquense que inicia en septiembre de este año.

Montoya Márquez adelantó que a dicho bloque legislativo se podrían sumar el PVEM y Movimiento Ciudadano.

“Esperamos que el Partido Verde se comporte como aliado y que se sumen a este bloque de transformación para seguir profundizando en el proyecto alternativo. Y esperamos mantener también el diálogo con las personas de Movimiento Ciudadano, convencerles para que también se sumen a este bloque”, apuntó.

Zona sur

Respecto a la problemática que vive la zona sur del Estado de México por la presencia de grupos del crimen organizado, y que podrían haber impactado en los comicios locales y federales, Montoya Márquez afirmó que dicha situación es grave.

“Y es más grave que el PRI se sienta cómodo con lo que pasa en esa región”, indicó, “esto no fue por generación espontánea, esto lleva años ocurriendo y cada vez se expande y acentúa más, y vemos que el PRI coexiste de manera misteriosa en esas regiones, lo cual nos habla de algo muy podrido que sucede ahí”, puntualizó.

Aclaró que durante el proceso electoral, Morena pidió que los electores votaran libremente, pero desgraciadamente en la zona sur se vivieron presiones muy fuertes. “Es el gobierno del estado el que propicia estas condiciones”, enfatizó.

El supuesto involucramiento de Morena con grupos delictivos en la elección de Valle de Bravo es el colmo del cinismo, afirmó el delegado nacional de este partido en la entidad, Isaac Montoya.

“Es el colmo del cinismo, del descaro, si hay alguien que ha sostenido a estos grupos delictivos y que ha pactado con ellos para gobernar, ha sido el PRI”, indicó.

Recordó que Michelle Núñez Ponce, ganadora de la alcaldía de Valle de Bravo, construyó su triunfo desde hace varios años.

 “Que se atrevan a querer manchar un triunfo que se construyó durante años por parte de nuestra candidata Michelle, me parece muy condenable, me parece una bajeza, y por supuesto que lo descartamos totalmente.

“Quisieron distraer la atención en Valle de Bravo, donde si te pones a analizar los resultados la diferencia no es tan amplia.

"Si hubiera habido una línea de que nadie vota, de que está el crimen organizado, ni siquiera hubiera salido en una nota periodística”, apuntó el dirigente de Morena.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario