Directorio

Directorio

miércoles, 31 de julio de 2013

Muerto mercado “La Candelaria” de la colonia El Ostor

Triste realidad en Ecatepec de lo que ocurre con la mayoría de los centros de abastos en las colonias del municipio

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- En lamentable condiciones y gravemente dañados los locales que lo conforman por la acción del vandalismo luego de que materialmente se suspendió la actividad comercial hoy el mercado “La Candelaria” ubicado en avenida Toluca en la colonia El Ostor, se encuentra en ruinas pues solamente funcionan de manera parcial siete espacios de los cuarenta y dos que lo conforman .

Lo que en alguna ocasión se esperó fuera un espacio importante de mercadeo en esa popular comunidad en este momento es un centro de reunión de pandillas donde se considera consumen algún estupefaciente y bebidas alcohólicas pero además el abandono ha generado que delincuentes roben cables de luz, tinacos, herrería y equipamiento de baños sanitarios e inclusive de oficinas.

Instalado desde hace aproximadamente 30 años donde dieron inicios residentes de la comunidad y con la esperanza de que estos comercios continuaran con la unidad de los locatarios que hoy en día han abandonado sus establecimientos.

Las instalaciones del mercado se encuentran vacías y solo pocos vendedores hacen vida en ellas, y son muy pocos los productos que venden al día, poniendo el riego su único ingreso económico.

Por lo que el secretario de conflictos y delegado de la colonia Felipe Pérez García, indicó la urgencia del apoyo por parte del gobierno municipal de Ecatepec para la reactivación del patrimonio por el bien de la comunidad.

“Un lugar popular en el que las familias acudían a comprar fruta, verdura, carnes y otros artículos de la canasta básica, entre gritos de locatarios que ofrecían los mejores precios y los productos de mejor calidad, hoy solo queda el recuerdo” precisó Pérez García.

Sin embargo, actualmente los mercados públicos han disminuido al 50 por ciento sus ingresos, ya sea por el embate gradual de las tiendas de autoservicio y las tiendas de conveniencia, o por el abandono y la falta de políticas públicas para reactivarlo."La clientela de los mercados públicos han emigrado; entonces, evidentemente, esto plantea problemas muy serios para la sobrevivencia de los negocios", añadió.

Señaló que debido a esto los locatarios abandonaron sus puestos estos han ido en decadencia a pesar que hace algunos años se dio un mantenimiento a los locales e inclusive se pavimento varios de los pasillos no fue suficiente para retenerlos con la nueva imagen así mismo insistió que la misma secretaria general abandono el lugar y ya no se ha preocupado por él.

Hoy luce como basurero y al parecer hasta refugio de delincuentes quienes por la noche también han saqueado herrería de algunos negocios como puertas, cortinas y hasta muebles se ha llevado.

Finalmente el secretario de organización del mercado pide apoyo al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que ayude reactivar el comercio en esas instalaciones e inclusive está dispuesto a que en parte de ese espacio se construya una unidad de salud en beneficio de la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario