Directorio

Directorio

sábado, 5 de enero de 2019

En el Estado de México era común que policías municipales, estatales y ministeriales hayan sido utilizados como escoltas

Se han asignado a ex gobernadores, funcionarios, ediles y particulares



Toluca, México.- En el Estado de México policías municipales, estatales y ministeriales han sido utilizados como escoltas de actores políticos, ex gobernadores, de particulares y hasta de representantes populares.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido reglas para dar protección a servidores y ex servidores públicos en riesgo.

Los diputados locales de Morena dieron cuenta de que los ex gobernadores cuentan con personal de seguridad y apoyo, entre ellos, tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública y ya han advertido que buscarán eliminar esos privilegios.

Además, el nuevo ayuntamiento de Ecatepec exhibió que policías municipales cuidaban al ex gobernador y ahora senador, Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda.

Adicionalmente, el ex alcalde de ese ayuntamiento, el priista Indalecio Ríos solicitó protección a la policía estatal, al menos en la primera etapa de su gobierno.

Alcalde de Ecatepec retira escoltas a Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda
La propia Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al responder a solicitudes de información a ciudadanos, de las cuales este periódico tiene copia, en 2016, es decir, en su primer año de gobierno, confirmó que había elementos asignados a la protección del ahora ex alcalde.

El argumento fue que podría existir una eventual amenaza a la seguridad o al núcleo familiar del edil, pero la propia dependencia aclaró que no cuidaba a las familias de ningún alcalde.

En enero de 2017, la CESC informó que seis elementos operativos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de esa Dependencia brindaban protección y custodia a presidentes municipales en el Estado de México.

Sin embargo rechazó señalar cuáles presidentes municipales contaban con ese beneficio, pues por acuerdo CES/CT/EXT/IV/2016 de octubre del 2016, esa información fue clasificada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2021, aunque aceptó que el entonces edil de Ecatepec pidió protección.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario