Directorio

Directorio

sábado, 1 de agosto de 2020

Si no devuelven el dinero, no hay convenio: López Obrador

Explicó los tres objetivos de los arrestos de Lozoya, Ancira, Duarte y García Luna aseguró que no sólo se busca hacer justicia, sino que devuelvan lo que obtuvieron de forma ilícita





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, así como en el del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y el del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo se busca hacer justicia, sino recuperar los bienes que obtuvieron de manera ilícita.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que al gobierno federal le interesan tres cosas en estos casos: que se conozca la verdad, se castigue a los responsables y recuperar lo sustraído.

“En el caso del señor (Emilio) Lozoya y en otros casos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, (el de) el señor (Genaro) García Luna, no solo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del fondo de México, bienes de procedencia ilícita”.

“Entonces nos interesa 3 cosas en todos estos casos: 1.- que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modus operandi, la forma en que se saqueaban al país, cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos que se hacían estos negocios arriba, sin recato o cómo se llegó al extremos de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna que tenía acuerdo con una de las bandas del crimen organizado, entonces que se conozca la verdad, que no haya repetición; 2.- el castigo a los responsables, que no haya impunidad y 3.- recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto que es dinero del pueblo”, señaló.

López Obrador destacó que en el caso de Emilio Lozoya se llevó a cabo la compra de la empresa chatarra de Agro Nitrogenados a un sobreprecio, por lo que ya se está viendo la devolución de esos 200 millones de pesos de sobreprecio que Pemex pagó al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Admitió que el ofrecimiento lo realizó el empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero.

“En el del señor Lozoya hay una operación que se llevó a cabo, que fue la compra de la empresa de fertilizantes (Agro Nitrogenados), se estima que hubo un sobreprecio, se estima que se pagaron más de alrededor de 200 mdd, eso lo tiene que revisar la Fiscalía (FGR), se tienen que ver auditorías, se tiene ya estudiado el caso Esta planta la vendió el señor Ancira, esta es otra delas cosas interesantes de la hipocresía de los gobiernos neoliberales”.

El mandatario recordó que durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se privatizó esa planta “porque había que deshacerse de la producción y distribución de fertilizantes y le llegó a Ancira, creo que antes fue de un ex gobernador de Coahuila que también había estado en Pemex, Rogelio Montemayor, también vinculado a Salinas”, dijo.

“Entonces Ancira vende y (luego) es detenido, vende acciones de la planta y el otro que le compra, el que se vuelve socio mayoritario (Julio Villarreal) nos manda decir que si realiza la operación, él llegaría a un acuerdo con el gobierno para devolver los 200 millones de dólares. Si devuelven el dinero, pues es una especie de reparación del daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero. Si no lo devuelven, pues el juicio sigue adelante como está establecido”, destacó.

El presidente de México señaló que no habrá ninguna concesión si no se recupera lo que estos personajes se llevaron.

“Es el mismo caso de Odebrecht y la planta de Etileno XXI. ¿Cómo vamos a seguir pagando por ese contrato firmado en el gobierno de Calderón que obliga a dar un subsidio de hasta 40% por el gas que Pemex le entrega a esa planta? Estamos hablando de cientos, miles de millones de pesos… Entonces Pemex ya está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino porque se está estafando, se está robando a la nación”, señaló el mandatario.

Respecto al caso de Genaro García Luna, el presidente aseguró que se buscará la extradición del ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“En el (caso) de Garcia Luna nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. Ayer se dió a conocer en Estados Unidos que dos (funcionarios) cercanos a Garcia ( Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño) están siendo indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber qué se recupera”, señaló

“En el caso de (César) Duarte, se habla de bienes en EEUU y de otros casos que se van allá y compran ranchos, departamentos, residencias, yates, de todo, con dinero del pueblo de México y allá tiene un sistema en donde les permiten ser testigos protegidos. Aquí no se aplicaba eso en el caso de los delincuentes de cuello blanco y y sí les reducen las penas y les confiscan los bienes. Marcelo (Ebrard) tiene instrucciones que para todas esas confiscaciones se establezca comunicación con el gobierno de Estados Unidos para que nos entreguen eso que se confisca”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que ya se trabaja en coordinación con las autoridades de la Unión Americana para recuperar bienes y activos de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco mexicanos juzgados en ese país.

Apuntó que ya se está trabajando de manera conjunta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad Ciudadana con sus contrapartes en Estados Unidos como el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos; con la finalidad de recuperar los bienes.

Destacó que se está intercambiando mucha información y aunque reconoció que las autoridades americanas están renuentes, aseguró que la cooperación entre ambos países “debe ser de las mejores en la historia reciente de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario