Directorio

Directorio

sábado, 1 de agosto de 2020

Deuda total de México rompe récord; Hacienda afirma que es por el tipo de cambio


El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.






La deuda total del país, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se disparó en el primer semestre de 2020 y superó el 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El SHRFSP sumó 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio, el monto más elevado desde 2000, el año más lejano del que se tiene registro, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de 2018 y 2019, la deuda total del país equivalía a 44.8 por ciento del PIB, mientras que en 2017 ascendía a 45.7 por ciento.

El SHRFSP es la medida más amplia de la deuda y está compuesta por los pasivos del sector público presupuestario; los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); las obligaciones derivadas del Programa de Apoyo a Deudores de la Banca; los del Fondo Nacional de Infraestructura; la Banca de Desarrollo; fondos de fomento y los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad.

Hacienda explicó que el incremento de la deuda total del país en los primeros seis meses de este año es producto, en mayor medida, de los ajustes en el tipo de cambio.

“El 68 por ciento del aumento (del SHRFSP) respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos”, señaló la dependencia en su informe. “Así, el componente interno (de la deuda) se ubicó en 7 billones 263 mil 580 millones de pesos y componente externo fue de 209 mil 382.7 millones de dólares”.

Hasta 2013, la deuda total del país se había mantenido por debajo del umbral de 40 por ciento del PIB. Sin embargo, a partir del siguiente año, el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto comenzó un proceso de gradual de endeudamiento que alcanzó su punto más alto en 2016, cuando el monto sumó 48.6 por ciento del PIB.

El rápido endeudamiento, aparejado con un bajo crecimiento económico, propició que las calificadoras de riesgo redujeran la nota crediticia de México o la pusieran en revisión a la baja.

En su informe, Hacienda destacó que pese al nivel observado de la deuda, esta sigue siendo relativamente baja respecto de lo observado en otras naciones. Por ejemplo, la deuda pública bruta total en Italia supera 181 por ciento de su PIB; en Francia, 144 por ciento; España, 140 por ciento; Estados Unidos, 129 por ciento; Canadá, 104 por ciento; Alemania, 84 por ciento; Irlanda, 84 por ciento; y Australia, 57 por ciento.

La dependencia informó también que el costo financiero total de la deuda del país ascendió a 252 mil 541 millones de pesos en el primer semestre del año. La cifra comprende erogaciones por 218 mil 50 millones de pesos para el pago de intereses y gastos asociados con la deuda interna, la cual incluye un monto de 6 mil 602 millones para el pago anticipado de intereses derivado de una permuta de deuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario