Directorio

Directorio

sábado, 1 de agosto de 2020

Justicia según el apellido: Robles o Lozoya






Lourdes Mendoza


Ningún mexicano debe consentir que se viole el debido proceso de ningún acusado. Los mexicanos debemos defender la legalidad y exigir que si alguien es culpable, pague por sus delitos. Los abogados están para defender al acusado. Los fiscales para demostrar el delito que persiguen, y los jueces son quienes resuelven si es inocente o culpable.

La prensa está, estamos, para dar seguimiento a los casos e informar de lo que sucede sobre todo cuando hablamos de personajes públicos y más aún si son o fueron autoridades o parte de un gobierno

¡Ojo!, los procesos contra Lozoya y Robles comenzaron en el sexenio de EPN, todavía en lo que era la PGR, hoy FGR, y no en el sexenio de AMLO.

Las diferencias

Diferencia 1

Rosario Robles tiene más de 11 meses recluida en Santa Martha Acatitla.

Lozoya lleva 15 días en el Ángeles del Pedregal; no ha pisado un minuto un juzgado y mucho menos la cárcel. Ni la pisará.

Diferencia 2

Es acusada de Ejercicio Indebido del Servicio Público por OMISIÓN, delito NO GRAVE que no amerita prisión preventiva. Y aún no se le ha podido comprobar.

Es acusado de DELINCUENCIA ORGANIZADA, COHECHO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. Crímenes graves que se encuadran en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 constitucional.

Diferencia 3

Rosario Robles se presentó voluntariamente ante el juez para enfrentar su proceso el día en que fue citada; interrumpió un viaje por Europa para hacerlo.

El año pasado se libró orden de aprehensión en contra de Lozoya, y en mayo del 2019 se emitió ficha roja de la Interpol para ser buscado por todo el mundo. Fue aprehendido en Málaga, España, en febrero de este 2020. El 16 de julio, la 4T le mandó un avión privado para extraditarlo a México.

Diferencia 4

Se le vincula a proceso con pruebas FALSAS (fake licencia) presentadas por el MP. Llega a una audiencia para que se le formule imputación por UN DELITO: omisión. El juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con claro conflicto de interés, reclasifica, modifica la acusación a dos delitos, con la agravante de “delito continuado”, y la encarcela.

Al exdirector de Pemex pretenden quitarle delitos (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita). Podría ser acusado solamente de cohecho. No pisará la cárcel, entregó su pasaporte y su proceso comenzará en seis meses. Justo un show antes de las elecciones intermedias más importantes de la historia.

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu.
Diferencia 5

A ella se le ha exhibido constantemente ante la opinión pública como un 'trofeo' de un supuesto combate a la corrupción.

Él es considerado por el presidente de la República como un “testigo colaborador”.

Diferencia 6

Ha solicitado en tres distintas ocasiones el cambio de la medida cautelar, demostrando que las pruebas que fueron exhibidas por el MP, como supuesto riesgo para la evasión de la justicia, son falsas. Es más, un juez en su última comparecencia exigió eliminar la licencia por la cual la metieron a la cárcel.

La FGR monta un operativo, tipo García Luna, para burlar a los representantes de los medios de comunicación mientras lleva a Lozoya a un hospital, sin ser presentado ante un juez.

Diferencia 7

Rosario Robles no está acusada por ningún delito grave. Ni lavado de dinero, ni delincuencia organizada, ni cohecho y mucho menos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Lozoya se le señala de haber recibido sobornos por más de 14 millones de dólares.

Diferencia 8

Pareciera que a Rosario Robles se le juzga por quién es. Representa una figura 'incómoda' para el actual régimen.

Lozoya hoy se presume aliado de la 4T y de la actual administración, para beneficio propio. Pasa de acusado a verdugo.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Diferencia 9

A Rosario Robles se le inició un juicio político que se trata más bien de un 'circo mediático'. Está inhabilitada por la SFP por una cuenta de 2 mil pesos.

El nombre de Emilio Lozoya no aparece en ninguna de las 126 carpetas de juicio político anteriores a la de Rosario Robles.

Diferencia 10

Rosario Robles NUNCA ha solicitado, ni se le ha ofrecido, acogerse al esquema de 'testigo protegido'.

Lozoya viene con 'beneficios pactados' como 'testigo colaborador'. Se le ha ofrecido inmunidad para su familia.

Diferencia 11

Por Covid, la exsecretaria pidió el brazalete, ya que es vulnerable. Existe diagnóstico médico de los padecimientos de RRB (hipertensión arterial, rinitis crónica).

Lozoya, dicen, es atendido por el síndrome de Barrett, pero el gobierno de España aseguró que lo mandó sano y salvo.

Diferencia 12

Se han violado sistemáticamente los derechos de Rosario Robles: al debido proceso, a la presunción de inocencia y al principio propersona.

A Lozoya se le han respetado cabalmente sus derechos.

De la venganza política a la conveniencia política… júzguelo usted mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario