Directorio

Directorio

martes, 12 de mayo de 2020

IMSS pide donar plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los pacientes que lograron recuperarse de COVID-19 a hacer una donación de plasma sanguíneo, para que pueda utilizarse como alternativa de tratamiento a personas en estado grave a causa del coronavirus.

“El IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes. Exhortamos a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma, ya que contiene una carga importante de anticuerpos”, tuiteó el director del Instituto, Zoé Robledo.

.@Tu_IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes #COVID19

Exhortamos a personas recuperadas de #COVID2019 a #DonaPlasma, ya que contiene una carga importante de anticuerpos. Conoce el protocolo👇🏼pic.twitter.com/cqNyNdGunq

— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 11, 2020

En un comunicado el fin de semana, el Instituto informó que ya se aplica el tratamiento con plasma a 7 pacientes con COVID-19, y se evalúa su respuesta.

Por medio de la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, se contacta a los posibles donadores, refirió el IMSS.

“Se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa”, apuntó el Instituto.

Aunque el IMSS refirió que aplica ese medio de contacto, también llamó a los pacientes recuperados a hacer la donación de plasma en estos sitios:

El Banco Central de Sangre ubicado en Avenida Jacarandas sin número, colonia La Raza en la Ciudad de México.

El Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI, ubicado en avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, también en la capital del país.

El Banco Central de Sangre CMN Occidente, ubicado en Avenida Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, en Guadalajara, Jalisco.

El Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 Av. Abraham Lincoln s/n Colonia Valle Verde, en Monterrey, Nuevo León.

Para obtener más información, se puede llamar al teléfono 8002222668, o escribir al correo ana.lopezm@imss.gob.mx

“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”, explicó el doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

“Debido a que la autorización de COFEPRIS indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de COVID-19 y fue uno de los primeros donadores de plasma convaleciente, relató el IMSS.

Tras 27 días del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió aceptar la invitación a participar en el protocolo para donar plasma.

“Ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo; ante eso he decidido ingresar al protocolo, que esto pueda ser una oportunidad para un paciente grave, vale la pena cada esfuerzo”, dijo el médico.

“Lo vi como una manera indirecta de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciba el plasma, pueda tener esta oportunidad también”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario