Directorio

Directorio

martes, 12 de mayo de 2020

Médicos y enfermeras inermes ante COVID-19

Suman 8 mil 544 los contagios en el país





Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera, el sistema de salud en nuestro país registra el 23 por ciento de su personal infectado por Coronavirus; es decir, de los 36 mil 327 casos confirmados de Covid-19, 8 mil 544 corresponden a profesionales de la salud.

De estos, el 41 por ciento han sido enfermeros y enfermeras; es decir 3 mil 417; mientras que 3 mil 161, fueron médicos, que equivale al 37 por ciento.

De los 8 mil 544 profesionales contagiados por Covid-19, 7 mil 602 fueron pacientes ambulatorios, 425 hospitalizados estables, 465 estuvieron reportados graves y 52 requirieron ser intubados.

EN LA LÍNEA DE FUEGO

Tan solo en los últimos 14 días, 2 mil 147 profesionales de este sector se encuentran contagiados de coronavirus en 26 estados del país, de los cuales, 511 se concentran en la Ciudad de México, 342 en el Estado de México, 133 en Tabasco, 89 en Veracruz, 82 en Baja California y 69 en Sinaloa, principalmente; mientras 111 han perdido la vida.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que desde el pasado 28 de febrero a la fecha 3 dentistas, 16 enfermeras, 66 médicos y otros 26 trabajadores de la salud han fallecido en México.

La mayor carga de decesos se concentra en la Ciudad de México con 33, Tabasco, Estado de México con 9 cada una; Sinaloa con 8; Chihuahua, Veracruz, y Coahuila con 5, respectivamente; Quintana Roo y Puebla con 8.

De estas defunciones, informó que el 45 por ciento corresponden al Seguro Social, el 36 por ciento a la Secretaria de Salud, el 14 por ciento al ISSSTE y el 5 por ciento a otras instituciones.

Precisó que como en el resto de la población abierta, las enfermedades mórbidas fueron las principales causas de muerte asociadas a Covid en el personal de salud “Podemos ver las mismas, obesidad, hipertensión, diabetes, asma, tabaquismo, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC”.

Tras detectarse el primer caso de Coronavirus en México, hasta ahora se ha estudiado a 23 mil 525 profesionales de la salud, de los 135 mil 116 pacientes a nivel nacional que se ha sospechado pudieron tener la enfermedad.

Sin embargo, indicó que por el momento 6 mil 747 trabajadores de la salud se encuentran en estudio y en espera de un resultado. Puntualizó que ser una trabajadora o trabajador de la salud es una profesión de alto riesgo y por ello las unidades clínicas son un centro de alto riesgo.

Detalló que en el caso del Seguro Social se tiene 4,476 casos de Covid; mientras en la Secretaria de Salud 3,026; en el ISSSTE 559; en el Institutos Estatales 140; en las Instituciones Privadas 134; en PEMEX 80; en IMSS-Oportunidades 72; en el Universitario 37; en SEMAR, 7; en SEDENA 6; en los Institutos Municipales 5 y en el DIF 2.

VERDADES A MEDIAS

A dos meses y medio de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en México, sin duda el sector más vulnerable ha sido el sector salud, ya que no solo tuvo que sacar a flote a un barco que amenazaba irse a pique; además, muchos de los profesionales de salud se quedaron a mitad de la batalla, debido a que en nuestro país no se contó con los insumos y el equipo de seguridad en tiempo y forma que los protegiera.

Por lo que muchas enfermeras, enfermeros e incluso médicos tuvieron que comprar sus equipos de seguridad y en algunos otros casos trabajar con los recursos que estaban a su alcance.

Tras conocerse estas cifras, se puede afirmar que cada testimonio y grito de auxilio del personal de salud en las redes sociales era cierto, pues algo que hasta el momento las autoridades federales han omitido informar es cuántas defunciones por institución van en cada una de las entidades federativas del país, porque las cifras expuestas por López-Gatell hablan de manera general sin abordar las ocultas particularidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario