Directorio

Directorio

sábado, 16 de marzo de 2019

Con estudios de mama a mujeres, HGR 72 IMSS cumple estándares nacionales e internacionales en mastografía




• Con nuevo mastógrafo digital de última generación se logran 591 mastografías en 3 meses.

• IMSS México Oriente tiene el compromiso permanente con la prevención y erradicación del cáncer de mama.


Tumores no mayores a un centímetro imperceptibles al tacto durante las revisiones cotidianas que implican una autoexploración realizada en la zona mamaria, son descubiertos oportunamente ante su posible crecimiento por el mastógrafo digital de última generación del área de mastografía del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Regional (HGR) 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

“El mastógrafo digital de última generación tiene una resolución impresionante, podemos observar perfectamente la piel, el tejido, todos los planos que están atrás de la mama se ven de una manera increíble. Es una resolución perfecta”.

La doctora María de Jesús Paz Hernández, médico radiólogo, adscrita al HGR 72 y con 26 años al servicio del Instituto, al manifestar lo anterior comentó que con los estudios de mama a las mujeres derechohabientes, el nosocomio cumple con los estándares nacionales e internacionales de la mastografía.

Mujeres de más de 40 años de edad que acuden a la realización de estudios de imagen y biopsia al área de mastografía, revelan que dentro de sus autoexploraciones no detectan ninguna “bolita” en la parte de sus senos ni molestia alguna, “y con la ayuda tecnológica del mastógrafo y ultrasonido logramos detectar lesiones por más pequeñitas que estas estén.

“Lo importante es reducir tiempos en atención a las mujeres derechohabientes y en caso de circunstancias sospechosas canalizarlas a oncología y erradicar este flagelo que es un problema de salud tanto en nuestra Delegación como en todo el país”.

La especialista, con Diplomado en Mama, comentó un caso reciente de una derechohabiente de 52 años de edad que fue enviada de manera aleatoria de su Unidad de Medicina Familiar para un estudio inicial de mastografía de cáncer de mama, “al tener en los monitores las proyecciones convencionales, observo una lesión minúscula, muy atrás de la zona externa de la mama, sin que fuera sensible al tacto de la paciente; no obstante registrada la lesión paso a la señora al ultrasonido y corroboro la lesión muy pequeñita con muchas características de malignidad, de inmediato le doy la opción a la paciente para programarla a una biopsia (examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae)

“Si la paciente no se hubiera hecho la tomografía, obviamente el tumor crece y con ello la muerte. Esto nos habla que la paciente previó su examen a tiempo. Ella cumplió en su unidad de medicina familiar, su médico familiar cumplió también de enviarla y aquí se cumple el objetivo de la mastografía.

La médico radiólogo manifestó que “hay que hacer énfasis en la cultura de prevención. Todas las mujeres mayores de 40 años deben de hacer su estudio de tamizaje, que es la herramienta más útil con la que se cuenta actualmente para detectar oportunamente el cáncer de mama, cada año o cada dos años. En el caso de las mujeres de menor edad, sólo aquellas que tienen el antecedente de su progenitora con cáncer de mama su estudio deben realizarse antes de los 40 años de edad”.

IMSS México Oriente tiene el compromiso permanente con las mujeres de cuidar de ellas en la prevención y erradicación del cáncer de mama.

---000---










No hay comentarios :

Publicar un comentario